
Secciones
Servicios
Destacamos
Las cifras que la consejería de Sanidad publica hoy confirman la contención de la tercera ola en la región. Uno de los indicadores que advierte una mejora es el número de pacientes ingresados en las UCI de Cantabria, que desciende hasta los 26 (32 el día anterior). Así la ocupación en estas unidades disminuye hasta el 22,2%, mientras que el día anterior repuntaba hasta el 27,4%. Las 145 personas que están hospitalizadas en la región se reparten entre Valdecilla con 101 ingresados, Sierrallana con 26, Laredo con 17 y Tres Mares con un hospitalizado.
En las últimas 24 horas se han registrado 107 casos nuevos, 12 más que el día anterior, y se suman tres nuevos decesos a la lista negra de fallecidos durante la crisis sanitaria: dos mujeres de 84 y 93 años y un varón de 90. Cantabria contiene esta tercera ola y se mantiene como la segunda comunidad autónoma del país con menor incidencia.
Con estos datos, Cantabria continúa en un nivel 3 de alerta y la incidencia acumulada a 14 días es de 273 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a los 289 del miércoles; y de 112 a siete días (113 el día anterior).
El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado que hasta las ocho de la mañana, hoy solo se han detectado tres nuevos positivos en la región. Además, ha remarcado que Cantabria se encuentra «muy lejos» de la media nacional de incidencia, que se sitúa en 584 casos por cada 100.000. Sin embargo, ha recordado que «aunque estos datos reflejen una evolución positiva, se alejan mucho de una situación buena».
En la actualidad, hay 3.533 personas con el virus activo en Cantabria, ya que al margen de los 145 que están ingresados, 3.388 permanecen en cuarentena domiciliaria.
En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 24.852 positivos, de los que 23.599 se han diagnosticado mediante PCR y1.253 a través de test de detección de anticuerpos. Se han curado ya 20.824 personas (84%) y se han hecho 436.676 pruebas, lo que supone 75.121 por 100.000 habitantes.
En cuanto a las vacunas, Zuloaga ha recordado que se han administrado, con datos cerrados ayer a las 00.00 horas, 41.710 vacunas en Cantabria, lo que supone el 89,4% de las dosis disponibles. En total, cerca de 19.500 personas en Cantabria han completado su vacunación, lo que supone el 3,8% de la población cántabra.
En las residencias, se han administrado 19.062 dosis, de las cuales 9.068 son pautas de vacunación completa, es decir, se han inyectado las dos dosis. En las instituciones sanitarias se han puesto 21.278 dosis, 9.874 son pautas de vacunación completa, además de los 522 trabajadores del Dueso.
Esta semana se finalizará la vacunación en el resto de residencias e instituciones sanitarias, en los hospitales privados y concertados y a los trabajadores del transporte sanitaria, así como a aquellos que no la pudieron recibir cuando les correspondía.
No se ha producido ninguna modificación sobre la próxima previsión de entrega de las vacunas de Pfizer, en cambio, la de Moderna continúa con problemas de suministros. Así, la tercera entrega de 1.900 dosis llegó a Cantabria esta semana con una reducción del 20% sobre lo inicialmente establecido, con 1.600 en total.
Esta semana Moderna ha vuelto a comunicar una reducción de entorno al 50% de la dosis a distribuir en el próximo envío para la Unión Europea, prevista para la última semana de febrero o primera de marzo, que en caso de Cantabria supondría 3.000 nuevas vacunas. «En atención de estas incidencias en los suministros y a pesar del compromiso de la compañía de recuperar esas cantidades, en Cantabria por prudencia mantenemos una reserva de vacunas de Moderna para garantizar la aplicación de las segundas dosis«, ha comunicado el vicepresidente en la rueda de prensa. En relación a AstraZeneca, la región recibió el pasado lunes 2.400 dosis y el envío previsto para el próximo lunes se ha adelantado a mañana viernes, cuando la región recibirá 2.700 dosis.
El vicepresidente ha anunciado que esta semana se comenzará a vacunar a otros profesionales como odontólogos, higienistas dentales, trabajadores de centros de diálisis, trabajadores de la empresa que presta el servicio de terapia domiciliaria, fisioterapeutas, logopedas y trabajadores de las oficinas de farmacia. Además, ha anunciado que se continuará con la vacunación del resto de colegios profesionales sanitarios.
El vicepresidente también ha informado sobre la situación en las residencias de la región y ha destacado que el brote de Puente Viesgo «está contenido» y el de Vega de Pas ha descendido. Por el contrario, se han detectado nuevos positivos en la residencia de Los Robles en Mortero. En total, son cien los casos activos entre residentes y trabajadores en los centros de toda Cantabria.
Cantabria ha cerrado este jueves otras ocho aulas por casos de coronavirus, seis en Infantil y Primaria y dos en Secundaria, además de que se han decretado cuarentenas preventivas para otros tres alumnos y dos docentes.
Las aulas cerradas en Primaria corresponden a los colegios Mercedes y Antonio Mendoza de Santander, Riomar de Castro Urdiales, Valle de Reocín, el Salvador de Torrelavega y Jesús del Monte de Hazas de Cesto. Asimismo, en este primer nivel educativo se ha aislado a dos docentes del centro Miguel Primo de Rivera de Ampuero por contacto estrecho con un positivo (un profesor).
Con estos cierres, la incidencia en este nivel educativo se mantiene en 18 aulas confinadas, lo que supone el 0,67 por ciento del total de 2.654, según datos facilitados por la Consejería de Educación.
Así, el número de clases cerradas es el mismo que el miércoles, dado que han finalizado este las cuarentenas de otras seis: La Salle (dos aulas), Esclavas y María Sanz de Sautuola, en Santander; y Valle de Reocín y Cantabria (un aula, queda otra en cuarentena), en Reocín.
En ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se ha clausurado una clase del IES San José de Astillero y otra del centro de educación especial Fernando Arce de Torrelavega (que ya tenía otra confinada).
Además, se ha puesto en cuarentena a dos alumnos del San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna y a uno del José del Campo de Ampuero.
Por contra, ha finalizado la cuarentena parcial en Torreanaz de Medio Cudeyo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.