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Carlos Ruiz del Olmo es cántabro, tiene 25 años y su diseño 3D de 'Dione', un yate de lujo, ha sido seleccionado entre los seis mejores proyectos del mundo para optar al Premio al Joven Diseñador del Año 2023 que concede la revista Boat International, una 'autoridad' mundial en lo que a barcos de superlujo se refiere, y el astillero holandés Oceanco, experto en el mismo sector.
Este joven estudió el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y cursó un máster en Diseño de Yates en la Universidad pública de Milán. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos, donde realiza las prácticas. Ruiz del Olmo tardó tres meses en desarrollar al completo su proyecto para Boat International, tanto los planos técnicos y la distribución de cubiertas, como el diseño de interiores y los renders fotorrealistas del barco. «En este proyecto eres tú el que se ocupa de realizar todo el desarrollo de las áreas (que en circunstancias reales se realizan por equipos), por ello debes tener una buena base de cada una de ellas. Fue un reto para mí, pero gracias a este proyecto he podido ponerme a prueba creando un diseño totalmente propio que ofrece una armonía como conjunto».
El briefing del concurso de esta edición pedía a los aspirantes que imaginaran que formaban parte de un pequeño estudio de diseño que recibía el encargo de dar vida a un yate de vela a motor vanguardista, respetuoso con el medio ambiente, para una diseñadora/empresaria de alta costura y con una cadena mundial de tiendas minoristas. «Y tiene algunas ideas locas», añadía el reto.
La primera pregunta que se hizo Carlos fue ¿para qué se va a usar el yate y en qué tipo de clima va a navegar? «Es totalmente distinto diseñar un yate que vaya a pasar la mayor parte de sus días en aguas cálidas del Mediterráneo y del Caribe, que uno tipo 'Explorer' que surca aguas de todo tipo, llegando a ambos polos, norte y sur», explica el cántabro, que sabiendo que la clienta viajará por zonas cálidas, comenzó a distribuir sus ideas.
Una vez realizados varios bocetos del perfil del barco, dibujó el yate en el software: los detalles, los planos de cada cubierta o el diseño interior, «teniendo siempre en cuenta las exigencias de la clienta de tener un despacho y vestidor privado dentro del camarote principal», señala Carlos.
El yate que Carlos ha concebido, bautizado como 'Dione', cuenta con un casco fabricado en acero y una superestructura de aluminio. Los espacios están distribuidos en cuatro cubiertas, capaces de acoger para larga distancia hasta 22 trabajadores/tripulantes y 10 invitados VIP junto con la dueña y su pareja. Además, el 'Dione' está preparado para albergar eventos y desfiles de moda para hasta 40 invitados, ofreciendo zonas abiertas para alojar cócteles y cenas al aire libre.
Al diseño del cántabro no le falta detalle, también cuenta con garaje (con capacidad para dos barcos auxiliares, tres motos acuáticas y un pequeño submarino recreativo), cuatro camarotes VIP con baño, gimnasio con sauna, baño turco, 'beach club' con tumbonas, terrazas extraíbles, jacuzzi para seis personas, salón, comedor, ascensor, sala de cine, pasarela de moda y 32 metros cuadrados de paneles solares (el techo negro del yate). Y un dato que la clienta, acostumbrada a los focos, agradecerá: cristales electrocrómicos a lo largo del barco, «dando así privacidad y con la capacidad de variar su opacidad mediante domótica, al gusto de la propietaria».
¿Cuánto presupuesto se necesitaría para hacer realidad 'Dione'? El astillero Oceanco construye los yates más grandes del mundo denominados 'one-off', son piezas únicas de las cuales solo se producen una unidad, personalizada hacia el cliente. «Actualmente existen dos yates que contemplan características similares al proyecto que he realizado. El primero se llama 'Black Pearl' y costó alrededor de 200 millones de euros y el segundo es 'Yacht A', cuyo precio rondó los 600 millones. 'Dione' podría costar entre 250-300», explica el cántabro.
Además del proyecto de Carlos, hay otros cinco seleccionados en todo el mundo. El ganador, que se conocerá el próximo mes de febrero, obtendrá unas prácticas en el prestigioso astillero Oceanco (Países Bajos), además de un premio en metálico de 3.000 euros y una publicación en la revista Boat International. Esto último es casi lo que más emociona al cántabro seleccionado, que su nombre se haga un hueco dentro de la industria. «Ganar sería un atajo bestial dentro de mi carrera, ya que conseguiría acaparar muchas miradas en el sector, no habría mejor manera de iniciar mi carrera laboral que con un premio de este calibre».
-¿Por qué decidió llamar al yate Dione?
-El barco ha de mostrar el mismo carácter que su dueña, una diseñadora y empresaria de éxito que se ha abierto camino hasta el diminuto círculo de los billonarios de este planeta. Dione expresa varios significados. Así se llama un satélite del planeta Saturno. Dentro de la mitología griega Dione se traduce como 'diosa' y etimológicamente es una forma femenina de Zeus. Es hija de Oceanus y Tetis, de ahí que se la relacione con el mar. También es, junto con Zeus, la madre de Afrodita, la diosa de la belleza.
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