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No hay un factor único para explicar una victoria electoral. Influyen las propuestas que aparecen en el programa, los méritos propios, los deméritos del ... contrario y, como viene insistiendo el expresidente Miguel Ángel Revilla desde la noche del 28M, las olas nacionales que afectan a los principales partidos. También tiene algo que ver que todo ese paquete venga con un envoltorio bonito. La capacidad para ser más hábil que los contrincantes a la hora de hacer llegar los mensajes. A la vista del resultado de las urnas, la campaña diseñada por la agencia Ernest para María José Sáenz de Buruaga cumplió ese objetivo. Ahora, tres meses después de los comicios, los premios Napolitan Victory Awards, considerados como los galardones más importantes del mundo en el ámbito de la comunicación electoral en español, lo confirman.
Así, la campaña 'Despierta Cantabria' suma al premio de haber conseguido que el PP regrese a Peña Herbosa y poner fin a ocho años de bipartito -en esta segunda etapa de coalición PRC-PSOE- el de haber cosechado el máximo número de reconocimientos en los galardones que otorga la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington, considerados como los Oscar del sector y en los que participan los trabajos de treinta países en diferentes categorías. En concreto, ha sumado cuatro premios -de los 47 a los que optaban distintas propuestas procedentes de España-, entre ellos el galardón absoluto a la mejor campaña presidencial. Hay otro reconocimiento en la categoría de vídeo y dos más en las categorías de excelencia creativa en ataque y en cartelería. Estos últimos gracias al primer cartel electoral elaborado con material lenticular en el que se alternaban los rostros de Miguel Ángel Revilla y del presidente Pedro Sánchez bajo el lema 'Son lo mismo', una propuesta que suscitó numerosas menciones y titulares en medios de comunicación nacionales.
Esa impresión lenticular conseguía «dotar de fuerza al mensaje, pues convertía la pieza en un cartel dinámico cuyo contenido cambiaba según la posición de la persona que lo miraba». Como recuerdan desde la agencia Ernest, con sede en Madrid, conforme el observador se desplazaba ante el cartel se alternaban la cara del entonces presidente cántabro y la del español. El efecto pretendía -y a juicio del PP, donde están especialmente orgullosos de esta acción, lo consiguió- poner de manifiesto la alianza política entre sus dos partidos (PSOE y PRC) tanto en Cantabria como a nivel estatal. Paradójicamente, fueron posteriormente los regionalistas los que permitieron con su abstención que Buruaga fuera presidenta sin tener que recurrir al apoyo de Vox.
Además de la campaña en su conjunto, el jurado destacó el vídeo 'Un viaje al pasado' en el que se denunciaba que el tren de Santander a Bilbao completa hoy el viaje en el mismo tiempo que hace 70 años. En el rodaje de la pieza, varios afiliados se vistieron con trajes de época, visitaron las estaciones e informaron a los viajeros de 2023 de cuáles eran los horarios de 1953 para llamar la atención sobre el retraso histórico en las infraestructuras de la región.
Según Abelardo Bethencourt, director general de Ernest, los premios reconocen una campaña «compleja pero que, gracias a todo el trabajo del equipo, supo alcanzar sus objetivos mediante acciones creativas y con gran dosis de estrategia política».
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Ana del Castillo
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