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Cerca de 12.000 alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO, según cálculos de la Consejería de Educación, FP y Universidades, ... han protagonizado este mes las pruebas, recogidas en la propia Lomloe, para diagnosticar sus competencias lingüísticas y matemáticas. Las pruebas, que comenzaron hace algo menos de dos semanas, concluyen hoy, y su meta, a grandes rasgos, es comprobar el dominio que tienen los escolares en ambas áreas para, de esta manera, poder evaluar el sistema educativo.
En estas pruebas, encomendadas a las autonomías y con previsión de repetirse anualmente, se evalúan competencias específicas correspondientes a las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Lengua Extranjera, y cuyo fin es «informativo, formativo y orientador» para toda la comunidad educativa, familias incluidas. Las pruebas de lengua castellana y lengua extranjera evalúan aspectos como la comprensión o expresión oral y escrita; y las de matemáticas se fijan en la resolución de problemas o en actividades de razonamiento y de representación, entre otros asuntos. El alumnado censado en 2º curso de la ESO ya ha completado las pruebas, y el de Primaria hace lo propio estos días. De hecho, y a tenor del calendario que maneja la Consejería, concluirán hoy mismo.
Los resultados permitirán el diagnóstico y la evaluación del sistema educativo cántabro y, en consecuencia, la puesta en marcha de planes de mejora en caso de ser necesarios. No obstante, la Administración no será el único nivel al que se actúe: los datos y conclusiones de las pruebas pretenden ser válidos para los colegios y los institutos de Cantabria, para el alumnado y para sus familias. Además de esas pruebas, desde la Consejería señalan que existen unos «cuestionarios de contexto» que completarán familias, tutores y directores –por Yedra– y que medirán características socioeconómicas o el clima de convivencia en el aula, entre otros aspectos. Todos estos datos se cruzarán con los anteriores para tener una foto más precisa de la situación, revela Educación.
La corrección de las pruebas se realizará en julio y está previsto que entre septiembre y octubre de este año puedan empezar a difundirse los datos. Además, Cantabria ha sido seleccionada para participar en la fase piloto de las pruebas a nivel nacional. Será el año que viene y participará una muestra de escolares de 6º de Primaria y de 4º de la ESO con ejercicios que medirán competencias digitales y de plurilingüismo.
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