Secciones
Servicios
Destacamos
Santander
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 07:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Primer encierro docente en colegios e institutos Cantabria con la mejora salarial como reivindicación de fondo. Decenas de personas han pasado la última tarde-noche en 17 centros educativos para reclamar a la Consejería, entre pancartas y sacos de dormir, que negocie su actualización retributiva, que no se produce, insisten, desde 2008. Promovida por la Junta, esta tanda de encierros llega después de que un grupo de delegados sindicales se confinara durante diez días en la sede Gobierno cántabro. Justo el día en que abandonaron Peña Herbosa, la Junta anunció que trasladaba las protestas a los centros.
«Nuestros compañeros lo hicieron. Lo menos que podemos hacer es apoyar la medida, ser sensibles a una subida para todo el colectivo», apuntaba este martes María Maciel, directora del CEIP Virgen de las Nieves (Guriezo), que secundó la concentración junto con centros de Santander, Torrelavega, Puente San Miguel, El Astillero, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, Medio Cudeyo, Laredo, Castro Urdiales, Potes y Corvera de Toranzo –que notificaron al servicio de inspección que acogían la protesta, según fuentes de la Consejería–.
María Maciel
Directora del CEIP Virgen de las Nieves (Guriezo)
En el Virgen de las Nieves pasó la noche la mitad del claustro y un profesor extra, es decir, 11 personas. Con cuarenta cursos a sus espaldas, Maciel tiene perspectiva suficiente para asegurar que «las funciones de los docentes y de los equipos directivos han crecido exponencialmente en los últimos años. En la pandemia estuvimos ahí y recibimos felicitaciones, pero también es momento de que se plantee una adecuación salarial, como ha ocurrido con otros colectivos. Dieciséis años es tiempo suficiente», reivindicó. A su lado, Rafael Medina, delegado de CC OO, apuntó otra razón para el encierro: el aumento de la partida presupuestaria para la concertada.
El conflicto parece estancado. La Junta –STEC, ANPE, CC OO, UGT y TU– sigue reclamando a Educación una propuesta «con cantidades, con plazos, con unos mínimos», insistió este martes Rus Trueba. El departamento que dirige el popular Sergio Silva da por presentada la oferta, que pasa por negociar en 2025 y aplicar las medidas en 2026. El consejero y María José Sáenz de Buruaga se han mostrado abiertos a negociar. «Hablan de diálogo, pero hemos hecho ya dos solicitudes reunión a la presidenta y no hemos obtenido respuesta», replicó aquí Diegu San Gabriel (STEC), que se unió este martes a otros 17 compañeros en el encierro del IES Ricardo Bernardo (Medio Cudeyo).
«Queremos dignificar nuestra profesión y nuestra labor como agentes socializadores, y eso también parte de nuestra adecuación salarial», contaba a última hora de la tarde David Galán, profesor del IES Nueve Valles (Puente San Miguel). A esa hora cerca de 40 docentes del instituto esperaban en el centro para participar en la asamblea y en el resto de actividades previstas, entre ellas, una videollamada a 16 bandas con el resto de encierros. A dormir con sacos y esterillas se quedaron en torno a 20 profesores.
Rus Trueba
Presidenta de la Junta de Personal Docente
En el IES Vega de Toranzo pernoctaron diez. Dedicaron la tarde a confeccionar pancartas y materiales para difundir la campaña 'Es ahora'. «Y vamos a hacer una asamblea», contó Conchi Sánchez, responsable del área de Educación en CC OO, que pasó allí la noche. «Tenemos que mantener el pulso, es un éxito que hayamos pasado de cinco a 16 encierros. Los profesores tienen ganas de seguir luchando».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.