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La Consejería de Educación y Formación Profesional ha ofertado 201 sustituciones de personal docente desde el pasado 5 de enero en centros de titularidad pública. ... Estas plazas se empezaron a ofertar casi una semana antes de que se retomara el curso escolar tras las vacaciones de Navidad -cerca de 90.000 alumnos y 8.000 docentes volvieron a a las aulas el pasado 11 de enero- para que la rueda de sustitución funcionase de forma fluida.
¿Y a qué pueden deberse? A bajas, licencias o permisos, es decir, a causas diversas y no necesariamente a motivos pandémicos. Las sustituciones del personal docente pueden estar motivadas por bajas a causa de la incapacidad temporal, pero también por permisos de maternidad o paternidad; días de permiso por ingresos hospitalarios de familiares, por cuidados o deberes inexcusables.
Respecto de lo ocurrido a estas alturas del pasado curso, la cifra ha crecido en casi cien sustituciones -de 103 se ha pasado a 201-, pero también lo ha hecho el número de profesores: son 469 más, contratados sobre todo para reforzar las plantillas en este curso tan anómalo y complicado, marcado por las consecuencias y restricciones de la pandemia.
Para este curso 2020-2021, las sustituciones del personal docente eran un asunto crucial y había que procurar agilizar la incorporación de los interinos. En las etapas de Infantil y Primaria, se ha logrado que el reemplazo de un docente (el tutor de un grupo de convivencia estable o burbuja, en la mayoría de los casos) se realizase en un máximo 24 horas para evitar de este modo vacíos prolongados. Se hizo a través del sistema Puntal y ha conllevado un esfuerzo extra del Servicio de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y FP. Según fuentes del departamento, el sistema, inédito hasta el momento, está funcionando bien.
El compromiso de la Consejería en estas etapas, en palabras de su titular, Marina Lombó, fue el siguiente: «Necesitamos tener un sistema muy ágil para que en caso de que un docente que no pueda acudir por la mañana a clase, al día siguiente esté sustituido».
Es un curso complicado y ahora la comunidad educativa de Cantabria está pendiente de la evolución de la pandemia y de su impacto en las aulas. A lo largo del primer trimestre, la enseñanza presencial ha quedado garantizada y la meta, para este segundo recién inaugurado, es mantener ese escenario.
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