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Si en algo coinciden las entidades consultadas para este reportaje es en la necesidad de mantener el apoyo, a pesar de las circunstancias que afectan a toda la sociedad: «La subida del IPC a los que más perjudica es a las personas en exclusión, porque ... ahora es mucho mayor», dice Alba Fernández. ¿Cómo vehicular ese apoyo en medio de este vendaval? Desde el Banco de Alimentos, por ejemplo, realizan una gran recogida cada año.
El año pasado, del 19 al 25 de noviembre de 2021, los cántabros donaron 161.268 euros y participaron casi 250 supermercados en toda la región (Aldi, BM, Carrefour, Grupo Dia, Eroski, Hipercor, Lidl, Lupa, Makro y Mercadona). «Lo que más nos importa es que la gente sepa que el dinero que nos donan se convierte en una cuenta abierta en los supermercados correspondientes para que podamos comprar alimentos básicos a lo largo de todo el año», explica Gema Díaz, que lleva desde los años 90 vinculada a la entidad que ahora preside desde hace dos años. Además de la entrega de productos que se hace en campañas puntuales, en las cajas, al pagar, se puede decir que se aporta una cantidad, la que el cliente quiera, para esa 'cuenta' del Banco.
«Hay un listado de productos básicos acordado a nivel nacional entre la federación y los supermercados que participan, y eso es lo que podemos comprar, no cualquier cosa que se quiera. El beneficio para el Banco es que compramos lo que se necesita en ese momento, y por tanto, no tenemos que almacenar el exceso de producto con lo que reducimos problemas con las fechas de caducidad», explica. La consecuencia de la inflación es que lo que habían calculado que se podía comprar con lo que recogían de los supermercados que colaboran en la campaña se ha visto reducido «drásticamente», dice, hasta el punto de que están adquiriendo hasta un 25% menos de productos que antes.
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