

Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado este lunes a cuatro de los siete acusados (dos mujeres y cinco hombres, familiares entre ellos) por robos ... en comercios de Cantabria a penas que oscilan entre los dos y tres años y medio de cárcel. Los otros tres procesados están declarados en rebeldía y no han comparecido a la vista, por lo que serán juzgados cuando se les localice.
Los cuatro que sí se han presentado al juicio han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que inicialmente solicitaba cinco años de cárcel para los siete implicados, tras consignar 10.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil, por lo que se les aplica a todos ellos la atenuante cualificada de reparación del daño.
En base a ese acuerdo, el principal acusado, penado por otros robos con fuerza en 2016 y 2017, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel al aplicarle, además, la atenuante de drogadicción. Otra de las implicadas ha sido castigada con tres años de cárcel y la segunda mujer y el otro hombre que ha acudido al juicio han sido condenados a dos años de prisión.
Según recogerá la Sección Tercera en la sentencia condenatoria, los siete acusados se dedicaron desde septiembre de 2021 y hasta su detención, en enero de 2022, a cometer robos en establecimientos abiertos al público durante las horas nocturnas. Para ello, utilizaban como medio principal el alunizaje con vehículos sustraídos al efecto o bien con sus propios coches.
En concreto, cometieron robos en doce establecimientos comerciales de Pesués, Pomaluengo, Revilla de Camargo, Torrelavega, Cartes, Santa Cruz de Bezana, Reinosa, Golbardo, Arce e Hinojedo. Muchos de esos establecimientos estaban situados en polígonos industriales, y gran parte de los mismos pertenecían al sector de la alimentación.
Entre los efectos sustraídos, se encuentran jamones de bellota, quesos, lotes de productos ibéricos, lotes de dulces y caramelos, herbicidas, una fotocopiadora, varias minimotos, cascos, ruedas, lubricantes y herramientas. También se llevaron dinero en efectivos y un Mercedes que dos de los siete implicados calcinaron en Santillana del Mar tras una persecución. de la Guardia Civil
Los propietarios de las empresas que sufrieron los robos han recuperado algunos de los efectos sustraídos, que han sido localizados en el domicilio de alguno de los procesados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.