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Ocurrió hace siete meses, tiene toda la pinta de haber sido una gamberrada -que tendrá consecuencias- y a los autores se les acaba de detener en diciembre. Los señalados son dos veinteañeros (21 y 23 años, respectivamente, uno residente en Liébana y el otro en ... la zona Saja-Nansa), a los que no se les ocurrió otra que inhabilitar cuatro de los semáforos en los que se apoya la gran reforma que se está llevando a cabo en el Desfiladero de La Hermida. Esta arrancó en junio de 2022 y está poniendo a prueba la paciencia de los conductores que transitan a menudo por el lugar.
Los dos chicos detenidos están considerados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los presuntos autores de un delito de daños y de otro contra la seguridad vial ya que el sabotaje «creó un grave riesgo para la circulación».
Desde que se inició la ejecución del proyecto en el desfiladero, este se encuentra salpicado de semáforos que regulan el paso de vehículos. En varios puntos del recorrido solo se permite circular de forma alternativa (en un sentido o en otro) ya que, a consecuencia de las obras, solo se encuentra en uso un carril.
Tras la madrugada del 25 de mayo se descubrió que cuatro de ellos se habían quedado fuera de juego. No funcionaban. Esto afectó a un tramo de nueve kilómetros «y generó graves incidencias» debido a la estrechez temporal de la carretera, ha explicado la Guardia Civil. Porque sin las luces de colores para escalonar a turismos, motos, buses, furgonetas y camiones, todos transitaban al tiempo (en direcciones opuestas) por el único carril habilitado. Así que todos los conductores se encontraban de frente y sin espacio para pasar, con el agravante de que, por lo reducido de la calzada, tampoco había opciones de deshacer lo andado con seguridad.
Para añadir emoción, el día en que los semáforos no funcionaron fue un sábado, día en que la afluencia de vehículos hacia Liébana es mucho mayor. Turistas y vecinos de la comarca se tuvieron que enfrentar a esta situación durante varias horas.
Se ha llegado a descubrir quiénes fueron los causantes del desaguisado tras varios meses de investigación. Para ponerles nombres y apellidos a los causantes se ha contado «con la colaboración de efectivos de seguridad ciudadana» de la Guardia Civil, que acabaron por obtener datos e informaciones de la posible autoría del sabotaje.
La gran reforma que se está ejecutando en el desfiladero afecta a sus 20 kilómetros. De ellos, la mayoría pertenecen a Cantabria (12), mientras que el resto (8) se encuentran en territorio asturiano, Está previsto que la obra se prolongue como mínimo a lo largo de todo 2025, ya que el plan es terminarla para el verano de 2026.
Hace apenas un mes, se contaba con que para finales de este año estuvieran concluidos más del 60% de los trabajos. Así lo señaló la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, en una de las últimas visitas de supervisión que giró al lugar. La delegada especificó que espera que se cumplan los plazos de conclusión de la obra, a pesar de que poner fechas en este tipo de proyectos en los que es fácil que surjan imprevistos -debido a su orografía y complejidad técnica-, «es siempre arriesgado». Pero el hecho de que la empresa adjudicataria esté certificando obra a «un nivel muy bueno» le hacía ser optimista.
También explicó que Transportes había introducido dos modificaciones en el presupuesto y que la inversión en 2024 habría sido superior a «los 30 millones de euros», cerca del doble de lo previsto, lo que da buena prueba del «importante ritmo» al que avanzan las obras, que se están cumpliendo, por el momento, sin contratiempos.
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