

Secciones
Servicios
Destacamos
El dron que ayudará a la Dirección General de Tráfico (DGT) a velar por la seguridad en las carreteras llegará a Cantabria este mes, según ... anunció ayer el delegado regional de la institución José Miguel Tolosa. Este vehículo no tripulado, uno de los once que dispone la DGT para toda España, ya vigiló las vías de la región durante el verano -de hecho, Cantabria fue de las primeras en estrenarlo-, pero fue trasladado a otras comunidades autónomas, como establece el sistema de rotación que el organismo público ha pensado para supervisar el tráfico en todo el país.
«Nos lo devolverán este mes, ahora después del verano», zanjó Tolosa preguntado por la llegada del dron a Cantabria. ¿Fechas exactas? De momento, complicado. «Puede ser hoy o a finales de mes. Imposible dar una fecha concreta», contestó el responsable.
Tampoco está claro, según declaró el propio delegado, si el dron que empezará a volar en septiembre tendrá la capacidad de multar, además de poder grabar con alta definición las imprudencias en la carretera. La flota de drones de la DGT está pasando en estos momentos por una fase de «revisiones» que se realizan en el Centro Español de Metrología (CEM) para que todos estos vehículos tengan cámaras de vídeo. «Aquellos que todavía están pendientes de estos controles no tienen todavía la capacidad de sancionar pero, conforme vayan pasándolos, ganarán esta cualidad», aclaró Tolosa. Al margen de esa mejora, de hecho, los drones están pendientes de otro avance, la de incorporar un radar que denuncie al instante los delitos en carretera, pero ésto «llevará más tiempo».
¿De qué se encargará la aeronave? Una vez eche a volar, el dron captará la circulación en las carreteras de Cantabria y pondrá atención en el uso del móvil al volante pero también en todo tipo de imprudencias. Le ayudará su cámara de alta definición, capaz de detectar infracciones a dos kilómetros, que serán los ojos de la DGT en las carreteras. Una vista a 120 metros de altura cuya capacidad de aguantar el vuelo puede variar en función del modelo, aunque la DGT estima una autonomía de entre 20 minutos a 2 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.