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La presentación del pasaporte covid es, desde este viernes, requisito imprescindible para acceder a determinados establecimientos en los municipios que no se hallen en situación de riesgo controlado, a partir del nivel uno de alerta. A continuación se da respuesta a algunas de ... las preguntas que puede plantear un ciudadano sobre este documento: su ámbito de utilización, su validez, la forma de obtenerlo, etc.
¿Dónde hay que utilizar el pasaporte covid?
Será imprescindible, en los municipios de Cantabria y a partir del nivel uno de riesgo, para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, locales de juego y apuestas y celebraciones y actos multitudinarios, además de actividades culturales (cine, teatro, auditorios, circo de carpa y espacios similares), así como para asistir de público a acontecimientos deportivos, siempre en el caso de que se permita el consumo de bebida o comida.
¿Cuándo entra en funcionamiento?
Entró en vigor en la región a las 00.00 horas de este viernes, inicialmente por un periodo de cuarenta días, con el objetivo fundamental de frenar las cadenas de contagios ante la proximidad de las fiestas navideñas.
¿Hay que enseñar también el carné de identidad?
El cliente deberá mostrar su carné de identidad o algún documento oficial que la acredite (como el permiso de conducir o el pasaporte) para que el responsable del establecimiento pueda comprobar que el pasaporte covid que se está presentando corresponde a la persona que tiene delante.
¿Y si mi hijo aún no se ha vacunado?
Los menores de doce años, cuya campaña de vacunación aún no ha comenzado (arranca el 15 de diciembre), no tienen obligación de disponer del documento y pueden acceder a los negocios donde se exija. Todas las demás personas por encima de esa edad sí están obligadas a mostrarlo.
¿Qué pasa si un local no lo pide?
Si una inspección detecta que un establecimiento ha permitido el acceso de clientes sin pasaporte covid, se expone a sanciones similares a las que se imponen a quienes incumplen otro tipo de normativa sanitaria anticovid. El responsable siempre será el propietario.
¿Hay más exigencias para los negocios?
Sí, tendrán que disponer de un medidor de CO2 si el municipio se encuentra en niveles de riesgo 2, 3 y 4, como medida para frenar la propagación del virus.
¿Hace falta pasaporte covid para entrar a un centro comercial?
No, pero sí será necesario para acceder al área de los negocios de hostelería en su interior.
¿Formato digital o en papel?
Es igualmente válido, y se puede optar por la opción que resulte más cómoda. En ambos casos, el código QR servirá para identificar al titular del pasaporte covid.
¿Tengo que enseñarlo en un velatorio?
El certificado covid se debe mostrar para acceder a espacios y actividades en las que se permita el consumo de bebida y comida, pues se considera que el riesgo de contagio aumenta en el momento en que una persona prescinde de la mascarilla. En un velatorio, lo mismo que en una ceremonia religiosa o al entrar a un comercio, no es necesario presentarlo, porque el público permanece con el tapabocas.
¿Los lugares donde no se exige el certificado covid están obligados a restringir su aforo?
En el caso de los ámbitos para los que no se va a precisar el pasaporte covid, el aforo permitido se podrá elevar un 25% en caso de que se utilice un medidor de CO2.
¿Es válido el pasaporte covid expedido en otra comunidad autónoma?
Un pasaporte covid expedido en cualquier otra comunidad autónoma española es perfectamente válido para su uso en Cantabria. De hecho, se trata de un documento de ámbito europeo, inicialmente diseñado para facilitar la movilidad de ciudadanos entre los países de la UE.
¿Se comprueba de alguna manera la validez del documento?
La Consejería de Sanidad pondrá a disposición de los ciudadanos en la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS) una 'app' lectora para descargar en el teléfono móvil que permitirá verificar la validez del certificado. Con este lector no se van a mostrar los datos clínicos, sino que quien utilice la 'app' solo verá si el certificado es válido o no, y el nombre y fecha de nacimiento para contrastar con el DNI.
¿Qué ocurre si muestro un documento falsificado?
Aunque pueda parecer un asunto menor, falsificar un certificado covid tiene graves consecuencias. Este tipo de 'solución' está recogida en el Código Penal, ya que se trata de un delito de falsificación de documento oficial, tipificado en el artículo 392 del Código Penal, que prevé penas de entre 6 meses y 3 años de cárcel y multas de entre 6 y 12 meses. La cuantía de la sanción económica depende del poder adquisitivo del acusado. Lo normal es que el juez establezca una multa de 6 euros por día -seis meses, unos 1.000 euros- pero si el juzgado tiene un alto nivel de vida la multa puede ascender a mucho más.
¿Puedo negarme a presentar el pasaporte covid?
Por supuesto que sí, pero entonces no podrá acceder al establecimiento o espacio: sus responsables no pueden dejarle entrar sin el documento bajo amenaza de multa.
¿Dónde se puede obtener el pasaporte covid?
El pasaporte covid se puede obtener y descargar en la web del Servicio Cántabro de Salud, en la dirección https://ccdcantabria.scsalud.es/, identificándose con su DNI o el número de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y el número de teléfono móvil registrado en el Servicio Cántabro de Salud para recibir un pin de confirmación, o bien usando la autentificación por cl@ve permanente. El certificado, a petición de cada persona, se emitirá en formato PDF con un código QR con los datos encriptados, que se puede imprimir en papel, o íntegramente digital, configurado para descargar en cualquier dispositivo móvil. En caso de que haya algún problema, las personas pueden acudir a su centro de salud. Este certificado puede ser de tres tipos: de vacunación, bien de una primera dosis o de pauta completa; de recuperación, que acredita haber pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva, y de prueba negativa.
¿Caduca el pasaporte covid?
El certificado covid tiene una validez de doce meses, el año completo desde que se solicitó. No obstante, la Comisión Europea ha pedido adelantar esa fecha de caducidad hasta los nueve meses, para así incentivar a los ciudadanos a recibir la tercera dosis de la vacuna, la de refuerzo, especialmente entre mayores y población vulnerable.
¿Es preciso presentar el pasaporte covid para entrar al campo del Racing?
El Racing trabaja con esta hipótesis, puesto que se trata de lo que se considera espectáculo masivo, al contar con más de mil localidades de aforo. Sin embargo, la norma señala que la nueva exigencia de pasaporte se aplica solo en recintos cubiertos, con lo que no debería afectar ni a Racing ni a Laredo, Cayón y Gimnástica, por citar los tres principales ejemplos. Aun así, el club verdiblanco opera con el supuesto de que deberá solicitarlo, para habilitar así con celeridad el proceso si le comunica.
¿Qué ocurre con las competiciones en pabellones cubiertos?
Todavía existe cierta confusión. La Dirección General de Deportes tiene previsto enviar hoy una circular a las federaciones y este jueves los clubes no habían recibido ninguna notificación. A corto plazo, el Unicaja no se ve afectado, puesto que juega a domicilio. En el caso del Bathco, si existe la posibilidad de cerrar el bar (la normativa habla de lugares en los que se pueda comer y beber) y no solicitar pasaporte, lo hará. En caso contrario, habilitará medios.
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