

Secciones
Servicios
Destacamos
Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Cantabria han detenido al dueño de un 'grow shop' de Renedo de Piélagos por, supuestamente, intentar ... introducir en Cantabria 2,8 kilos de cogollos de marihuana. El acusado, que ha sido puesto en libertad, acusado de un delito de tráfico de estupefacientes, argumenta que lleva «el negocio completamente legal desde hace cinco años» y que las sustancias que han intervenido «son completamente legales y pago mis impuestos por comerciar con ellas».
Según ha informado la Agencia Tributaria, la actuación comenzó tras la comunicación recibida el 4 de marzo en la Unidad de Vigilancia Aduanera de Barcelona, en la que los responsables de la empresa que transportaba el paquete avisaron de que había un envío en sus instalaciones de la ciudad condal, que al ser examinado por rayos X presentaba densidades compatibles con sustancias estupefacientes. Personal de Vigilancia Aduanera en Barcelona acudió a las instalaciones e inspeccionó el paquete, constatando, según comunican, que contenía droga.
En declaraciones a El Diario Montañés, el dueño del 'grow shop', por su parte, argumenta que, «no es droga. Es un producto ornamental porque no tiene THC y su comercialización está permitida. El proveedor cuenta con todos los certificados y las licencias necesarias». Sin embargo, la operación se ha saldado con la acusación de este hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, así como la intervención de 2,8 kilos de cogollos de marihuana y 500 gramos de polen de 'cannabis'.
Tras la detección del producto, los agentes solicitaron a la autoridad judicial autorización para realizar una entrega vigilada del paquete a su destinatario final. Fue entregado por los funcionarios de Vigilancia Aduanera en Cantabria a su receptor, H.M.G, que fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Santander. «Tuve que ir para que abrieran el paquete y revisaran la mercancía delante de mí. Esto que está ocurriendo no es ningún plato de gusto porque estamos hablando de mi sustento», explica. «Estamos en un limbo legal y es muy difícil gestionar este tipo de negocios. Lo normal es que la mercancía se revisara en origen», considera. Además indica que «el producto viene con sus facturas y el análisis de la mercancía. Son variedades perfectamente permitidas en Europa».
La mercancía procedía de Italia, desde donde había sido enviada mediante una empresa de paquetería. Los 'grow shop' son tiendas especializadas en el asesoramiento y la venta de productos para el cultivo de cannabis. En el local se comercializa el material necesario y las herramientas para llevar a cabo todo el proceso de cultivo. El establecimiento de Renedo de Piélagos tiene además un canal de venta en internet a través de una página web.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.