Secciones
Servicios
Destacamos
El brote de coronavirus en el penal de El Dueso, en Santoña, está descartado. Los nueve casos detectados el pasado sábado y que hicieron saltar todas las alarmas han resultado ser falsos positivos y actualmente la prisión está totalmente libre de covid. Trabajadores ... e internos respiran más tranquilos desde ayer por la tarde cuando se les comunicó que se había producido un fallo en el resultado de los test y que tras su repetición, han dado negativo todos los supuestos infectados.
La Consejería de Sanidad se ha visto obligada a repetir la prueba PCR a los nueve afectados - siete internos y dos profesionales sanitarios que habían tenido contacto con el primer recluso contagiado-, al conocerse que las muestras que se les tomó el pasado viernes se habían contaminado en el laboratorio y, por tanto, sus resultados no eran fiables. Entre el domingo y ayer por la mañana se les volvió a realizar los test en medio de una gran incertidumbre, y a última hora de la tarde pudieron quitarse de encima el temido peso del virus.
Desde el laboratorio de Microbiología del Hospital Marqués Valdecilla confirmaron a este periódico que una serie de muestras analizadas el pasado viernes se habían contaminado sin que aún se haya podido determinar la causa concreta. Un incidente «puntual» que se achaca, a pesar de las estrictas medidas que toman, al enorme volumen de trabajo al que están haciendo frente estas semanas (más de 1.700 PCR sólo en la última). No obstante, nada más detectarse el error se procedió a repetir las pruebas dudosas, entre las que se encontraban las de El Dueso. Además, para tener plena seguridad, dentro de unos días se volverá a realizar una nueva muestra a estas mismas personas.
Estos resultados dan un giro completo a la situación de la prisión que ha pasado de esta en un nivel crítico a quedar libre de covid. En el centro solo se ha detectado hasta ahora un caso de un recluso que, tras ingresar el 28 de julio, dio positivo pero actualmente está libre del virus. Por precaución, también estaban en cuarentena otros 16 funcionarios que habían mantenido algún tipo de contacto con los nuevos casos detectados y que ahora podrán reincorporarse a sus puestos. A pesar de la buena noticias desde el sindicato Acaip piden no bajar la guardia y mantener medidas restrictivas como el cierre de los módulos en los que están los internos en cuarentena evitando cualquier contagio a internos de otros departamentos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.