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La tuneladora más grande de España y una de las más grandes del mundo ya está en el Puerto de Santander. O estará en un par de semanas, ya que llega pieza a pieza debido a su gran tamaño. De nombre Dulcinea, esta máquina ... sí es gigante y no los molinos de Don Quijote. Pesa más de 3.000 toneladas y se transporta por carretera desde Toledo. Las piezas, que pueden llegar a pesar 250 toneladas cada una, las opera la empresa Cobasa, que las está recibiendo en la segunda línea de muelle y, desde ahí, embarcarán en un buque hacia su próximo destino.
La primera pieza llegó el miércoles y el resto seguirán llegando durante las próximas dos semanas en camiones de transporte especial desde Toledo. «Es poco usual que una máquina de estas dimensiones llegue al Puerto y para embarcarla tendremos que usar varias grúas. La mayor parte de las que usemos serán nuestras», explica el director general de Cobasa, Andrés Gómez.
Cada pieza se descarga de los camiones con grúas y de la misma forma se cargarán en el buque. Por lo general, las grúas pueden levantar hasta 144 toneladas, por eso será necesario usar dos para mover las piezas más grandes. Debido a su gran tamaño, pueden verse desde todo el entorno del Puerto y, cuantas más piezas vayan llegando, más llamativa será la estampa.
Dulcinea se fabricó en 2005 con el objetivo de construir el túnel norte del bypass sur de la M-30. Con una potencia de 12.000 kilovatios, una longitud de 107 metros y un diámetro de 15,2 metros, era entonces la tuneladora más grande del mundo, capaz de hacer un espacio lo suficientemente grande como para abarcar dentro de él tres carriles de ancho. La encargaron Ferrovial y Acciona, que como UTE (Unión Temporal de Empresas) fueron las adjudicatarias de la obra del túnel y pagaron por ella 45 millones de euros a la fabricante alemana Herrenknecht.
Su tamaño y potencia son tan llamativos que Dulcinea es la protagonista de su propio documental. El canal de televisión Discovery Channel estrenó en 2007 un programa de su serie 'Fieras de la ingeniería' dedicado a las obras de la M-30 y se centró sobre todo en la descripción y el funcionamiento de la tuneladora. La destacaron por ser una máquina de precisión diseñada especialmente para este proyecto urbanístico y porque consiguió cavar unos de los túneles más largos de España. El documental analiza la naturaleza del proyecto, sus riesgos y las dificultades de su puesta en marcha.
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