Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de construcción para duplicación de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao, en el tramo que va desde Nueva Montaña a Maliaño, relativo a la vía y electrificación, deberá someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA) ordinaria porque podría tener ... efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Así lo establece la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como resultado de la evaluación de impacto ambiental ya realizada.
Las obras, promovidas por Adif y que afectan a los municipios de Camargo y Santander, buscan «el incremento de la capacidad de la plataforma ferroviaria existente entre las estaciones de Nueva Montaña y de Maliaño». Para ello, contempla la construcción de una nueva vía electrificada en paralelo a la actual a lo largo de 1.881 metros entre la estación de Nueva Montaña y el apeadero de Valle Real.
En lo que se refiere a los efectos ambientales, en relación con la vegetación, del documento ambiental se deduce que habrá una pérdida durante las obras de 44.290 metros cuadrados (carrizal, sauceda, juncal-carrizal subsalino, pastizal halófilo, pastos y prados de siega y herbazal ruderal). El impacto por pérdida de vegetación la estima el documento ambiental como recuperable en las ocupaciones temporales, pero como irrecuperable en aquellas superficies con vegetación que sean ocupadas definitivamente.
En este sentido, la actuación afectará al hábitat de interés comunitario (HIC) 'Praderas juncales de marismas costeras', por el impacto sobre los pastizales halófilos. El documento señala que la fauna presente en la marisma de Alday se verá afectada por el ruido durante la fase de construcción. En ella, hay especies de aves incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, por tanto, protegidas. En cuanto a los efectos del proyecto sobre la fauna en la fase de explotación, se destaca el riesgo de muerte de aves y quirópteros por colisión con los trenes y con la catenaria, así como el de muerte de aves por electrocución con la catenaria. Sobre ruido durante la fase de construcción, el documento estima un entorno de incidencia de unos 60 metros, con un potencial impacto sobre ocho edificios residenciales del barrio de Nueva Montaña Isla del Óleo. Y respecto a las zonas inundables, prácticamente todo el proyecto se encuentra en una zona con probabilidad media de inundación de origen marino.
Adif ha sacado a licitación, por 2,17 millones de euros, las obras del proyecto de renovación de vía y sustitución de pórticos en la estación de Nueva Montaña, de la red de ancho métrico Santander-Bilbao-La Concordia. Según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la actuación tendrá una duración de 10 meses. A este procedimiento abierto, en el que se pondera más la oferta económica (51%) que la técnica (49%), se podrán presentar ofertas hasta las 11.00 horas del 18 de septiembre. La oferta técnica se abrirá el día 21 de ese mes y la económica el 24 de octubre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.