Secciones
Servicios
Destacamos
Avanzan las obras de la duplicación de la vía entre Santander y Muriedas. Los trabajos, que comenzaron el pasado 10 de junio y obligan a hacer transbordos a los usuarios de la línea C1 de Cercanías que conecta Santander con Reinosa y a las ... conexiones de media y larga distancia entre Cantabria y la meseta hasta diciembre, mantienen los plazos previstos. Adif ha concluido los labores de renovación y mejora del acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Santander, ejecutados entre el 5 y el 20 de agosto, «normalizándose así la circulación en este tramo», explican desde el operador ferroviario.
Una tarea que entra dentro de unas obras que «mejorarán las conexiones, la capacidad y fiabilidad y la reducción de tiempos de viaje», y que se ha planificado de tal forma que no ha afectado en «ningún caso» al transporte de mercancías. Según describen desde Adif, los trabajos incluyeron actuaciones en vía, catenaria e instalaciones de seguridad. Además, en la terminal logística de Muriedas se ha realizado el levante y montaje de aparatos de vía. Estos son desvíos necesarios para que se pueda circular, una vez concluya la actuación, por las dos vías. En concreto, se han instalado en las cabeceras de la conexión entre Santander y Torrelavega, así como en el acceso al Puerto de Santander.
Las dos semanas que han durado las obras en este tramo han dado mucho de sí. Y es que estos trabajos son «claves» para mejorar la conexión entre Cantabria y la meseta en lo que respecta al transporte de mercancías. Por ello, han puesto en servicio la actualización del enclavamiento de Muriedas. Estos son dispositivos que controlan la circulación, gestionan señales, desvíos o semibarreras, entre otros, y que «facilitará el acceso de los servicios ferroviarios al Puerto de Santander, incluyendo la instalación de nuevas señales, balizas, circuitos de vía y cableados necesarios», detallan desde la empresa pública.
Las obras de la duplicación de vía entre Santander y Muriedas se enmarcan dentro del plan del Ministerio de Transportes para mejorar la red de Cercanías de Cantabria. Este plan contempla actuaciones por valor de 1.252 millones de euros. Y una de las más importantes, que servirá también para reducir los tiempos del viaje a Madrid cuando entre en funcionamiento la Alta Velocidad, es la duplicación de la vía del trayecto entre Torrelavega y Santander, en la línea convencional a Palencia. El coste total de esa intervención es de 138 millones y se está realizando por partes.
Estas actuaciones además incrementarán la capacidad de circulación y fiabilidad de la línea, favorecerán la eficacia de la explotación ferroviaria y el tránsito ferroviario, «agilizando maniobras y cruces de los diferentes servicios, y contribuirán a la reducción de los tiempos de viaje». Una reclamación histórica por parte de los usuarios.
Esta actuación representa -al margen de la construcción de una nueva vía y la adaptación y mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje- la renovación de las instalaciones de electrificación, como es el caso de las subestaciones eléctricas de tracción en Sierrapando y Guarnizo.
Por otro lado, incluye la renovación de las instalaciones de seguridad, y la instalación del Bloqueo Automático en Vía Banalizada (BAB), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, incrementando la operatividad de la infraestructura y agilizando la circulación, así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC), ubicado en Santander.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.