

Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha negado que se hayan cambiado de forma unilateral las normas del Patronato para la elección de rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Así se ha pronunciado en el Senado en respuesta al representante del PP, Antonio Alarcó Hernández, que ha acusado al Ministerio de Duque de haber cambiado unilateralmente las normas, lo que ha calificado de «gran chapuza», y ha asegurado que es «lo menos universitario» que ha visto, informa EFE.
El pasado mes de noviembre, el Ministerio renovó el Patronato y nombró a cuatro nuevos miembros, allanando así el camino para la salida del entonces rector Emilio Lora Tamayo que inicialmente no había querido cesar pese a la petición del Ministerio. El objetivo era nombrar un nuevo responsable de la institución académica. Finalmente, el remodelado Patronato eligió por unanimidad, la pasada semana, a María Luz Morán Calvo Sotelo.
La elección del rector de la UIMP es única. Las instituciones públicas eligen a su 'jefe' con el voto ponderado de los catedráticos, el personal de administración y servicios (PAS) y los alumnos. Cada sector tiene un peso específico. Pero la Menéndez Pelayo es un caso excepcional porque depende directamente del Gobierno central. El Patronato suele plantear, previo consenso con el Gobierno, un nombre al Ministerio que en ese momento ostenta las competencias de Universidad y es el ministro el que eleva la decisión al Consejo de Ministros. Por lo general, la salida de los rectores se produce al acabar su mandato aunque haya un cambio de Gobierno. A Lora Tamayo aún le quedan tres años.
En su intervención de hoy en el Senado, Duque ha reconocido estar «desconcertado» y ha resaltado que las normas del Patronato están incluidas en el Estatuto de la UIMP, que está vigente desde 2002. «Lo único que hemos cambiado ahí ha sido la denominación nueva del ministerio, no hemos cambiado nada realmente», ha insistido el ministro, que ha incidido en que se mantienen las normas.
Ha recordado que el pasado 30 de noviembre el exrector Emilio Lora-Tamayo presentó su dimisión -una dimisión que presentó al perder el apoyo del Patronato- , y el Patronato se reunió y, en base al artículo 12, se eligió al nuevo rector por unanimidad. Duque ha manifestado que no sabe «por qué da tantas explicaciones». El ministro ha destacado el prestigio de la nueva rectora, María Luz Morán, mientras indicaba que no ve lo «abyecto» de este nombramiento en «ningún sitio».
Para el senador popular, en cambio, el relevo de Lora-Tamayo «es lo menos universitario» que ha visto y ha recordado que el rector había sido elegido hace un año por el Patronato y los proyectos que había presentado a cuatro años vista habían sido aprobados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.