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Un tren de la flota actual, en Virgen de la Peña PEDRO PUENTE HOYOS / EFE
El duro día a día de las Cercanías

El duro día a día de las Cercanías

Problema ·

Trabajadores y usuarios radiografían una red obsoleta y maltrecha, que cada año pierde más viajeros | Solución. Adif y Renfe plantean inversiones millonarias, que llegan con cuentagotas, para reflotar el servicio

Domingo, 12 de febrero 2023, 01:00

El 5 de diciembre de 2017, el entonces ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, anunciaba una «inversión histórica» para mejorar el servicio de Cercanías en Cantabria. El acto, celebrado ante un grupo de políticos, empresarios y representantes de la sociedad regional, era ... algo más que un anuncio. Se interpretó como el compromiso del Gobierno central con la Comunidad para mejorar los maltrechos trenes y poner fin a la desesperación y cabreo de los usuarios. Seis años después, el ambicioso plan se ha quedado en pequeñas inversiones y la red de Cercanías de Cantabria roza el esperpento hasta el punto de que se han llegado a diseñar trenes que no caben en los túneles. Una rápida radiografía de la situación muestra hoy un servicio deteriorado, con vías construidas en el siglo XIX, túneles angostos de la misma época, trenes de hace 30 o 40 años, vagones con goteras donde los viajeros deben protegerse con paraguas, máquinas que se paran una y otra vez, estaciones sin taquilleros, falta de maquinistas e interventores y, lo más preocupante, una vertiginosa caída en el número de usuarios en un servicio que debería ser uno de los puntos centrales de las comunicaciones entre los núcleos de población, grandes y pequeños, de la región. Los datos lo reflejan. En 2003, viajaban 4,1 millones de usuarios en la red de Cercanías de Ancho Métrico. En 2012, la cifra descendió hasta los 3,5 millones de pasajeros. Y en 2019, hasta 3,1 millones. «Es lógico que ocurra. Es que llegas antes en bicicleta», lamenta Manuel Cortines, presidente del comité de Renfe en Cantabria.

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