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Roberto Ruiz prefiere hacer cualquier cosa antes que ponerse delante de una cámara de vídeo para hablar incluso de lo que mejor conoce: su trabajo. Quizá sea lo que peor lleva de esta profesión que a veces te coloca delante de los focos cuando te ... conviertes en noticia porque has conseguido una imagen brillante, premiada, como la del reencuentro entre una madre ingresada en una residencia de mayores y su hija, que acude a visitarla tras dos meses de separación impuesta por el covid. «Lo que se dicen entre esas dos miradas me encanta. Esa foto es muy emotiva, es mi preferida», dice el autor.
Es, de verdad, un regalo escuchar a Roberto por el esfuerzo que supone para él exponerse así y las pocas ocasiones en las que lo hace. ¡Con lo tranquilo que está detrás de su cámara! Y la fuerza con la que se expresa a través de ella. Prefiere que sus imágenes hablen por él. Pero, en fin, este oficio encierra ese tipo de riesgos, y que todo fuera eso. «Lo más duro es la peligrosidad. Hay fotos que son muy complicadas, que te juegas el tipo, en manifestaciones, en sucesos o en lugares donde la gente no quiere salir en la foto. En mis carnes he sufrido agresiones, robos, roturas de huesos alguna vez...», admite el reportero.
El vídeo corto en el que aparece Roberto Ruiz pertenece a la serie Fotoperiodistas DM120 que El Diario Montañés ha grabado con motivo de su 120º aniversario y forma parte de la exposición itinerante 'Crónica visual de Cantabria 1902-2022', que puede visitarse hasta el 26 de junio en el espacio Casyc Up de la calle Tantín de Santander (de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas). Son once testimonios personales que entre todos conforman un poliédrico retrato del fotoperiodista y de su trabajo. Cada día se estrena uno en la web del periódico, donde ya están disponibles los de Miguel de las Cuevas, Alberto Aja, Andrés Fernández, Javier Rosendo, Antonio San Emeterio 'Sane', Javier Cotera, Celedonio Martínez, Luis Palomeque, Daniel Pedriza y, desde hoy, Roberto Ruiz. Mañana se publicará el de Juanjo Santamaría, que pone fin a la colección.
La muestra 'Crónica visual de Cantabria' ofrece una selección de 45 imágenes que nos sitúan en momentos, lugares y circunstancias de máxima intensidad informativa en los últimos 120 años de historia de la región. Las instantáneas en gran formato son un resumen de la actualidad que ha narrado el rotativo a lo largo de todo este tiempo y pertenecen a una recopilación mucho más amplia que se reúne en un libro con el mismo título que la exposición y que El Diario sacará a la venta en junio. La obra, de la colección 'Entretiempos', consta de 330 fotografías, algunas ya emblemáticas y otras apenas conocidas, todas memorables.
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