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Cantabria ha participado hoy en una reunión informal convocada por el Ministerio de Educación para tratar la limitación del móvil en las aulas. Representada por ... el director general de Calidad y Equidad Educativas, José Luis Blanco, la comunidad «ve bien» la propuesta para restringir el uso de estos dispositivos que ha puesto sobre la mesa el departamento que dirige Pilar Alegría, y que no es otra que la que enunció hace unos días el Consejo Escolar del Estado: prohibición de los móviles en los colegios, hasta la etapa de Primaria, y restricciones a su uso en Secundaria, donde habrá que mantenerlos apagados durante el horario lectivo salvo excepciones -por ejemplo, motivos médicos o actividades con fines educativos-.
Y la Consejería cántabra de Educación, FP y Universidades lo ve bien, entre otras cosas, porque ya ha dado varios pasos en ese sentido: desde la inclusión de una clara recomendación en las instrucciones de inicio de curso –por primera vez, la Consejería mencionó en ellas una llamada a prohibir el uso del móvil en los entornos educativos– hasta la elaboración de un estudio para conocer, más en detalle, las medidas adoptadas por los colegios e institutos cántabros hasta la fecha. De este sondeo se desliza que el 100% de los institutos públicos de la comunidad, también de los centros concertados que imparten de Infantil a Secundaria, han tomado alguna medida –desde la prohibición parcial a la total– para restringir el uso del móvil en clases, recreos o pasillos. «Es un problema de primer orden», insiste el consejero, Sergio Silva, que confía en que el Ministerio, tal y como le han pedido las comunidades, Cantabria entre ellas, convoque una Conferencia Sectorial de Educación para tratar este asunto y poder adoptar acuerdos en firme, ya que el de hoy ha sido una encuentro sin naturaleza formal.
Más pasos. La Consejería se ha reunido recientemente con las Comisiones Permanentes de directores de Primaria y Secundaria, a las que ha presentado los resultados del estudio ya mencionado, en el que han participado 281 centros educativos cántabros (de 300). Directores y responsables de Educación han intercambiado opiniones sobre la propuesta del Consejo Escolar, por lo que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de prohibir los móviles en los colegios -y no solo teléfonos, ya que la comunidad educativa habla de dispositivos e incluye aquí los relojes inteligentes, una cuestión que Cantabria ha planteado en Madrid-.
«No descartamos ir a ese escenario», dice Silva en relación a la propuesta del Consejo Escolar, siempre debatiendo previamente esta cuestión con los centros. Además, la mayoría de las comunidades autónomas, confirma el consejero, se han mostrado «partidarias» en el encuentro de hoy de seguir esa línea de actuación: sin móviles en los colegios y con limitaciones en Secundaria, salvo que se recoja lo contrario en las normas de funcionamiento de los centros.
«Aquí tenemos mucho andado», dice Silva en relación a los pasos dados por la Consejería y la comunidad educativa, y la idea ahora es darle «carta de naturaleza» a esta cuestión, bien a través de unas instrucciones de inicio de curso, bien a través de otro tipo de norma. Eso es lo que resta por «afinar» en Cantabria.
Incluir la recomendación de prohibir el uso del móvil en las instrucciones de inicio de curso es, quizá, una de las primeras decisiones que tomó Silva como consejero de Educación, y, según ha sondeado la Consejería, ha sido un acicate y un aval para muchos de los centros educativos que aún no habían regulado esta cuestión.
«Desde el primer momento, quise que hubiera un debate porque es un tema que tiene un montón de derivadas y, cuanto antes lo situemos en las familias, mejor», incide Silva, que, como exdirector de un centro educativo, también ha palpado a pie de aula, a pie de recreo, la forma en la que el mal uso del móvil afecta a la convivencia escolar.
Comunidades autónomas gobernadas por el PP criticaron la propuesta del Ministerio al considerar que llega «tarde y es incompleta», en palabras del consejero murciano Víctor Marín, que recordó que la medida está ya implantada en varias regiones. Este Gobierno autonómico revela que lleva trabajando meses en la regulación del uso de dispositivos digitales en los centros por lo que el Ejecutivo central «se dedica a copiar buenas prácticas que ya han puesto en marcha las autonomías» e intenta «apuntarse un logro con la regulación de materias en las que no tiene competencias». En esta línea, la consejera andaluza Patricia del Pozo lamentó que el Ministerio vaya «una vez más a remolque» con la regulación y siga sin convocar la sectorial. Es una cuestión que «buena parte» de las regiones ya han resuelto con «amplia» aceptación de la comunidad educativa, dijo.
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