

Secciones
Servicios
Destacamos
La brecha de género también tiene un reflejo visible en la Universidad de Cantabria. Mientras que entre el alumnado hay paridad, las mujeres son minoría ... en casi todos los cuerpos laborales –con excepción del Personal de Administración y Servicios– y en los cargos de responsabilidad: hay 36 al mando de algún área sobre un total de 102 (un 35%).
En la imagen aparecen En primera fila, de izquierda a derecha, Josefa Fernández (Directora del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos), Vanesa Pérez (Directora de la Escuela de Fisioterapia Gimbernat), Juana María Torres (Directora del Dpto. de Ciencias Históricas), Elena Álvarez (Directora del Área de Ordenación Académica), Olga Meng (Directora Escuela Infantil) y Marta Zorrilla (Directora del Área de Profesorado). En segunda, Virginia Cuñat (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras), Begoña García (Directora Servicio de Actividades Físicas y Deporte), Marina Torres (Directora de los Cursos de Extensión Universitaria), Mar Marcos (Directora de la Escuela de Doctorado), Teresa Susinos (Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo) y Montserrat Cabré (Directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social). Al fondo, Cristina Blanco (Decana de la Facultad de Enfermería), Marta García Lastra (Decana de la Facultad de Educación), Carmen Murillo (Directora del Centro de Idiomas), Belmar Gándara (Directora de la Editorial UC), Rosalía Quintana (Jefa del Servicio de Asesoría Jurídica), Carmen Delgado (Directora Programa Sénior) y María Jesús Sáiz (Directora de la Biblioteca Universitaria).
Una situación fundamentada tanto en razones generales que comparte todo el sistema universitario español, reflejo de los estereotipos de una sociedad tradicionalmente «patriarcal» que exige «muchísimo más» a las mujeres para llegar a un determinado nivel, de la dificultad de conciliar la maternidad y la vida familiar con carreras profesionales que exigen una dedicación casi absoluta y de la falta de políticas de igualdad «más proactivas», como en causas más específicas, como que la UC ha sido desde sus orígenes una universidad con predominio de las carreras científicas, a las que la mujer se ha incorporado más tardíamente y en menor medida que las vinculadas a las Humanidades. Son algunas de las conclusiones que refleja la conversación con Marta García Lastra, decana de la Facultad de Educación. Sólo hay tres mujeres que ostenten este cargo: las otras dos son Virginia Cuñat (Filosofía y Letras) y Cristina Blanco (Enfermería). Nombres a los que hay que unir los de Vanesa Pérez y Celestina Losada, directoras de la Escuela de Fisioterapia Gimbernat y del CIESE de Comillas –centros adscritos a la UC– y el de Mar Marcos, máxima responsable de la Escuela de Doctorado.
A pesar de los distintos pasos dados en pro de la igualdad, el lastre de este pasado ralentiza la llegada en mayor medida de las mujeres a los puestos de responsabilidad y el progreso profesional hasta los niveles más altos. Así, las mujeres suponen el 36% del Personal Docente e Investigador de la UC, porcentaje que se reduce a un pobre 16% en el caso de las catedráticas: tan sólo son 27 entre 169. Y eso que en los últimos dos años se han sumado siete nuevas. Aún así, la velocidad es menor de la deseada. Esto hace que la posibilidad de que una mujer llegue por primera vez a ocupar el cargo de rectora sea aún escasa. En España sólo hay siete.
Ángel Pazos no fue ajeno a esta sensibilidad y diseñó de cara a las elecciones al Rectorado de 2016 –que ganó– un equipo de Gobierno que está cerca de la paridad: cinco varones y cuatro mujeres (las vicerrectoras Marta Pascual, Teresa Susinos y Consuelo Arranz y la secretaria general Sonia Castanedo). Nunca había habido tantas.
A partir de aquí, la proporción es menor en otros cargos de responsabilidad. Teresa Rodrigo es por ejemplo la única mujer que está al frente de uno de los cinco institutos de investigación vinculados a la UC, en su caso el de Física (IFCA). Y en los departamentos sólo hay cinco directoras frente a 27 hombres, apenas un 15%. Son Juana María Torres (Ciencias Históricas), Paz de la Cuesta (Derecho Público), María Madrazo (Enfermería), Susana Truchuelo (Historia Moderna y Contemporánea) y Josefa Fernández (Química e Ingeniería de Procesos y Recursos).
La proporción femenina crece en las direcciones de área, donde casi suponen la mitad (seis de catorce), y en las jefaturas de Servicios (Biblioteca Universitaria, Centro de Idiomas, Escuela Infantil...), donde hay más mujeres que hombres (14 por 13).
«Las cifras son muy mejorables y es necesario estudiar por qué se producen. En la UC vamos a iniciar ahora un proceso de actualización del Plan de Igualdad que se aprobó hace diez años, y, por este medio, trataremos de afrontar este y otros retos importantes, como la mejora de la formación en perspectiva de género. Analizaremos políticas que hayan dado buenos resultados en otras instituciones y trataremos de adaptarlas a nuestro contexto específico», asegura Montserrat Cabré, directora del Área de Igualdad. Un plan que García Lastra insiste en la necesidad de «potenciar». «El tiempo no modifica por sí solas las cosas, son necesarias medidas proactivas que ayuden a igualar la situación», sostiene la decana. Un trabajo de educación en igualdad –continúa– que se debe realizar «desde la base de la enseñanza» en busca de una escuela «coeducativa», que hoy en día «sigue siendo una utopía».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.