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Educación ha comenzado la distribución de las 3.263 pizarras digitales que jubilarán a los viejos proyectores y abrirán un nuevo abanico de posibilidades para impartir las clases tanto en institutos –donde se desarrolla esta primera fase del reparto de equipos– como en colegios de ... Cantabria, a partir de 3º de Primaria. En total, 273 centros educativos recibirán de forma progresiva las pantallas interactivas fijas, con ordenador asociado, que llegan de la mano del proyecto #EcoDigEdu, a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU. Un equipamiento que ha supuesto una inversión de 9,5 millones de euros y cuya puesta en marcha debe completarse antes del 1 de marzo de 2024 para cumplir con los plazos de la convocatoria.
«El despliegue se va haciendo por partes y de forma escalonada», explica Tomás Fernández, jefe de la Unidad Técnica de TIC de la Consejería, que destaca la mejora que va a suponer «para el día a día de las clases». «Esta nueva herramienta va a facilitar la vida cotidiana del docente y de sus alumnos, al tiempo que se van a minimizar las incidencias que recibimos de los proyectores», añade. El primer lote, de medio millar de pizarras digitales, procedente de Holanda, ya se está repartiendo por aulas de Educación Secundaria (una veintena aproximadamente por centro). Hasta el viernes, habían llegado ya a diez institutos de Santander, cinco de Torrelavega, dos de Camargo, y uno de El Astillero,Meruelo, Toranzo y Suances. Para la segunda quincena de noviembre está prevista la distribución del siguiente envío en los centros de EducaciónPrimaria.
El operativo de renovación de equipos va por fases (traslado, instalación, formación...). De momento, en la mayoría de los casos solo se han colgado las pantallas que convivirán desde ahora con las pizarras de tiza (o rotulador) y borrador. En otros ya se ha dado el siguiente paso, que es conectarlas al ordenador de sobremesa que lleva aparejado. «Sobre su manejo, la adjudicataria realizará sesiones de formación presencial básica para docentes (por grupos), también facilitará un enlace para completar esa información on line y habrá un contacto de la empresa para resolver dudas», indica el jefe de la Unidad Técnica de TIC.
26.500 ordenadores
y 14.000 tabletas también se han actualizado ya con la inversión de Europa.
Pero más allá de saber cómo funcionan desde el punto de vista técnico, se impartirá de cara a 2024 formación sobre el uso didáctico de las pantallas. Se trata, explican desde la Consejería, de conocer sus funcionalidades para sacar el máximo rendimiento a esta nueva herramienta que dispone de «mejores prestaciones técnicas» y que aportará más rapidez gracias a un software puntero. «El objetivo es que estas pizarras digitales no se acaben usando únicamente para proyectar y leer documentos, sino que sean utilizadas como apoyo para facilitar el aprendizaje de los alumnos», sostiene Fernández.Así, por ejemplo, una de las ventajas que aportará es que se podrá grabar el trabajo realizado en ellas para compartirlo después con los alumnos, como elemento de consulta o de explicación incluso para aquellos que se han perdido una clase concreta. «Además, en estas pantallas digitales pueden participar a la vez hasta cuatro personas, facilitando el trabajo colaborativo», añade.
3.773 dispositivos portátiles
para la reducción de la brecha digital se entregaron en junio.
Esa formación específica del profesorado será otra de las patas que completará este proyecto, que cuenta con un presupuesto adicional de 236.820 euros de fondos europeos. Y hay un tercer subproyecto, ya finalizado, que ha consistido en la dotación de 3.773 dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital en centros educativos públicos de Cantabria, cuya entrega concluyó el pasado junio y que ha tenido un coste de 1,5 millones de euros.
Con este equipamiento se completará toda la renovación desarrollada gracias a la financiación europea en la red educativa de Cantabria, que abarca 40.500 ordenadores y tabletas para alumnado y profesores (26.500 para el primero grupo, entre portátiles y dispositivos de sobremesa, y 14.000 en el segundo). Material recibido por tres vías: los fondos React para la transformación digital (con una partida que ascendió a 23 millones), el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) –en el que se incluyen las aulas digitales– y el proyecto Red.es. Por otro lado, Educación ha cancelado otro contrato de 2,8 millones para proveer de equipos a los centros ante la imposibilidad de ejecutarlo en plazo, dado que la empresa adjudicataria tendría que haberlos tenido fabricados e instalados antes del 31 de diciembre y eso es ya inviable.
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