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El anterior curso se activó el protocolo de acoso escolar en 117 ocasiones y en 16 de ellas se constató algún tipo de maltrato verbal, físico o psicológico. Así lo ha señalado el Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria tras la reunión celebrada este ... martes. Una de las principales conclusiones que se puede extraer de la memoria es que los protocolos abiertos por acoso en las aulas de Cantabria disminuyen con respecto al curso 2022-23 -pasan de 146 a 117-, a la vez que los casos confirmados tienden a descender -van de 28 a 16-. Aunque la otra cara de la moneda se refleja con la subida de 142 a 159 expedientes disciplinarios de convivencia y el aumento de los casos de violencia externa ejercida hacia profesionales de la educación que pasan de 7 a 14. Unos datos de acoso escolar, cuyos indicadores no pasan del 0,2% en toda la comunidad escolar y que según el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, constatan «un buen clima de convivencia escolar» en la región, pero donde «se debe seguir alerta, para que la situación siga siendo así».
El propio Silva ha apuntado que falta mucho trabajo por hacer, sobre todo en los incidentes que trascienden al centro educativo. «Sabemos que hay casos, como el ciberacoso, que no detectamos y lo que tenemos es que, sabiendo eso, intentar mejorar en ese tipo de supuestos para aproximarnos a esa detección real».
El informe contiene más datos con los que realizar una radiografía de cómo se encuentran las aulas cántabras. De las 117 ocasiones que se notificó una posible situación de acoso escolar, 37 de esas veces se produjo en la etapa Primaria –destinada de los 6 a 12 años y en la que se confirmaron 6 casos– y otras 68 en ESO –su alumnado comprende de los 12 a 16 años y cuenta con 8 confirmados–. En los ciclos formativos de Bachillerato y FP las cifras son más residuales, en cuanto a protocolos activados y casos confirmados, pero es en la Formación Profesional donde se dieron los dos casos restantes de acoso escolar. «Sabemos que los casos fundamentalmente son en Secundaria, especialmente en el primer y segundo ciclo. También aparecen bastantes casos en quinto y sexto de Primaria, es decir, en el tercer ciclo, pero fundamentalmente se encuentran en Secundaria. Conocemos también que la mayoría de los expedientes disciplinarios abiertos se dan en chicos, por encima de las chicas. Y en los casos de acoso hay una cierta predominancia hacia las chicas que parece que puede estar vinculado al ciberacoso y a toda esa tendencia a compartir fotografías y a relacionarse a través de la imagen», ha valorado el consejero de Educación.
Uno de los puntos conflictivos en los casos de acoso escolar es el uso de los dispositivos móviles. Algo que se ha querido atajar en este curso escolar con su prohibición. «Lo que tratamos es de luchar contra esa nueva manera de desarrollarse el acoso escolar a través de las redes sociales y que se escapa al ámbito físico y temporal del centro educativo. En general, los datos que tenemos ahora nos refieren buenos datos, es decir, están disminuyendo la conflictividad vinculada al uso de dispositivos móviles y de redes sociales. Pero eso va a ser una constante porque la manera de relacionarse de los jóvenes es esa y por lo tanto va a ser algo permanentemente. Creemos que va a disminuirlo muy sensiblemente en el largo tiempo, pero tendremos que ir viendo año a año».
En cuando a los expedientes disciplinarios, durante el curso pasado se emprendieron 159, un 11,9% más que en el anterior. En Primaria fueron tres; a 29 llegaron en Bachillerato y FP, una cifra que supone un mínimo descenso, y en la ESO se registró la mayor parte, es decir, 127.
Las conductas desencadenantes para la incoación de procedimientos disciplinarios más habituales han sido «la reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a la convivencia en el centro», con 22; «agresión física, acoso, amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa», con 60; e «injurias y ofensas a cualquier miembro de la comunidad educativa, con 21.
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