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La mesa técnica extraordinaria celebrada ayer entre la Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente para debatir la dotación de personal de las aulas de un año se saldó sin acuerdo. De un lado, Educación presentó un modelo para estas clases compuesto por ... dos profesionales de perfil técnico durante toda la jornada lectiva, «algo que, hasta ahora, no estaba garantizado en las aulas de un año», señaló la Consejería. En el caso de las aulas de dos años, la idea del departamento que dirige Sergio Silva es mantener el modelo actual, es decir, la llamada pareja pedagógica compuesta por un miembro del Cuerpo de Maestros y por un técnico o técnica superior de Infantil (TSI).
En el aula de un año «creemos que es esencial la presencia simultánea de dos profesionales de Educación Infantil», dijo Silva al término de la reunión, por lo que, «si tenemos alumnos suficientes para que haya un aula de un año y un aula de dos, habrá un maestro y tres técnicos superiores de Educación Infantil» para ambas clases. Así, la maestra o maestro del aula de dos años será quien supervise la propuesta pedagógica del aula de un año, en la que, a su vez, habrá otros dos técnicos. «Se trata de un modelo meditado y valorado que responde a unas premisas de calidad, equidad y sostenibilidad, y que viene a dar respuesta al actual problema de dotación de personal con el que nos encontramos en Infantil», defendió Silva.
Educación también argumenta su propuesta atendiendo a la realidad cambiante de los colegios en el primer ciclo de Infantil (0-2 años). Pueden encontrarse con que no hay alumnado suficiente para crear «aulas específicas» y formar, entonces, aulas mixtas con escolares de 1 y 2 años y un «modelo de un maestro y un técnico por aula». O puede ser que el centro tenga dos o más aulas puras de un año, en cuyo caso de colocará un maestro por cada cuatro aulas y dos técnicos por clase, «garantizando la presencia de los dos profesionales».
De otro lado, la Junta de Personal Docente –STEC, ANPE, CC OO, UGT y Tú– rechazó «frontalmente» la propuesta. Su presidenta, Rus Trueba, reclamó para las aulas de un año el mismo trato que para las de dos: maestros y TSI.
La Junta considera que cualquier otra opción que no sea la pareja pedagógica «no responde a las necesidades y condiciones de calidad educativa» que ha de reunir un aula en un centro público. Esgrimiendo el texto de la Lomloe, donde se explicita el carácter educativo del 1º ciclo de Infantil, resulta «incomprensible» que se «prescinda» de la figura del maestro.
Por ello, la Junta insta a la Consejería a «recapacitar», y a retomar el «diálogo» y «la presencia de un maestro o maestra, y de un técnico o técnica de Educación Infantil a tiempo completo en las aulas de 1 año». En caso contrario, los sindicatos ejercerán «medidas de presión» para «contrarrestar una decisión unilateral», que, además, «afecta a las condiciones laborales de los docentes», ya que los maestros perderían peso en las plantillas.
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