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La Consejería de Educación, FP y Turismo confía en que la propuesta de adjudicación del transporte escolar para este curso esté lista en enero, concretamente en la primera quincena del mes. Si las previsiones y los plazos se cumplen, Cantabria estrenará 2020 con este ... procedimiento definitivamente encauzado, luego de un proceso largo, no exento de cierto conflicto e interrupciones.
A finales del pasado julio, la Federación Cántabra del Taxi recurría la licitación y el pliego de cláusulas del contrato que la Consejería de Marina Lombó había publicado días antes. Lo calificaba, entre otros, de «discriminatorio». Presentó su recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales vinculando esa discriminación al número de vehículos exigidos para optar a la licitación; a la exigencia de que operasen vehículos de más de nueve plazas en rutas de transporte de escolares con discapacidad motora, o a las condiciones de solvencia económica y técnica. Si bien el Tribunal procedió a la suspensión cautelar del procedimiento en agosto, meses después, en octubre, desestimó el recurso de la Federación y dio vía libre a la Consejería para proceder con su criterio. Lombó, entonces, se mostró satisfecha y se comprometió a adjudicar «cuanto antes y con todas las garantías» el concurso del transporte. En este lapso de tiempo, para mantener un servicio básico de transporte que utilizan unos 16.000 escolares, la administración prorrogó el contrato vigente el ejercicio anterior.
El procedimiento avanza ahora a más velocidad. La Mesa de Contratación sigue trabajando en la apertura de los sobres A, es decir, aquellos con la documentación administrativa de los licitadores; una fase que lleva varias semanas activa y que concluirá la que viene. El siguiente paso, que se da este mismo mes y en mesa pública, es la apertura de los sobres con las ofertas económicas y la documentación necesaria para valorar el resto de criterios de adjudicación de los diferentes servicios. La meta de la Consejería es llegar a enero con una propuesta de adjudicación armada.
Más allá de recursos y suspensiones, el proceso de contratación ha acusado cierta dilación por «las dificultades técnicas» ligadas a la «obligatoria» gestión electrónica de un procedimiento de contratación amplio (con 467 lotes, uno por ruta). «El proceso de contratación no está siendo todo lo rápido que quisiera la Administración», indican desde la Consejería, precisamente por esas dificultades.
Se trata de la primera vez, explican en la Consejería, que se utiliza la Plataforma de Contratos del Sector Público del Estado para la gestión del contrato, -la licitación del concurso se está haciendo por vía electrónica tal y como establece la nueva Ley de Contratos-. «El Servicio de Contratación, en colaboración con los responsables de la plataforma, se están esforzando para agilizar los trámites para poder resolver el concurso lo antes posible», indica la Consejería.
El transporte escolar fue uno de los asuntos que trataron ayer la consejera Marina Lombó y su homóloga asturiana, Carmen Suárez. Fue su primer encuentro y tendrá continuidad para, informó el Gobierno, «identificar iniciativas de éxito en ambas administraciones que pue dan ser de utilidad y permitan mejorar la gestión en Educación».
El modelo de gestión del transporte escolar -también de las aulas del primer ciclo de Infantil y de los comedores escolares- fue uno de los asuntos centrales del encuentro. Además de en Asturias, Lombó se ha propuesto buscar ideas en otras administraciones autonómicas similares a Cantabria. La consejera quiere reunirse con otros titulares de Educación que enfrenten retos «similares», y que apliquen soluciones o «iniciativas de éxito» que puedan replicarse en Cantabria.
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