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La Consejería de Educación modificará la orden por la que se regula el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación y cese de directores de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias. Este ha sido uno de los principales puntos abordados en la reunión ... que ha mantenido este martes la titular de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, con los comités de directores de Primaria, Secundaria y Centros Concertados de la zona oriental de Cantabria, a quienes ha informado sobre la orden que recoge este cambio, que se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial. La consejera ha asegurado que su departamento «irá de la mano» con la comunidad educativa para implantar los cambios necesarios.
Como consecuencia de los cambios introducidos por la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), la popularmente conocida como Ley Celaá, que entró el vigor el pasado 19 de enero, se establece una nueva regulación en los procesos de selección y nombramiento de los directores, especialmente en lo relativo a las condiciones de participación en los mismos, en la composición de la comisión de selección y en la relación de méritos que deben de ser considerados, entre otros aspectos destacados.
En lo que se refiere al proyecto de dirección, éste deberá incluir necesariamente, contenido en materia de igualdad entre mujeres y hombres, no discriminación y prevención de la violencia de género. Del mismo modo, para proceder a la renovación de los nombramientos se establece la necesidad de que sea oído el Consejo Escolar del centro.
Además, el proyecto de dirección recogerá un análisis de la situación del centro, con especial énfasis en el contexto social y las relaciones con el entorno, los objetivos orientados a lograr el éxito de todo el alumnado o planteamientos pedagógicos, con especial hincapié en el modelo de atención a la diversidad.
Asimismo, las propuestas y estrategias concretas favorecerán la tolerancia y la convivencia de la comunidad escolar, así como la prevención y resolución de conflictos.
A la hora de configurar el equipo directivo, la nueva orden contempla que los miembros propuestos por el aspirante deberán de tener la condición de funcionarios de carrera con destino definitivo en el centro a que se opta y el nombramiento de directores o directoras podrá renovarse, por periodos de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de los mismos, oído el Consejo Escolar.
Las reuniones celebradas este martes han servido también para detallar algunas de las modificaciones más destacadas recogidas en la Lomloe, aunque la mayoría tendrán efectividad y comenzarán a aplicarse en el curso 2022-2023.
Cantabria creó en septiembre, con el último borrador de la Ley, un grupo de trabajo para el desarrollo de los nuevos aspectos recogidos en esta normativa y en el que se considerarán las propuestas de los distintos agentes de la comunidad educativa, especialmente las aportaciones realizadas a través de docentes y equipos directivos. El grupo lo componen inspectores, la Unidad de Ordenación Académica y la Asesoría Jurídica y su principal objeto es lograr el mayor consenso posible y persigue adecuar el currículo actual para «garantizar el éxito del alumnado de Cantabria, fomentando las competencias clave y los aprendizajes esenciales».
El encuentro de hoy con los centros forma parte de una ronda de reuniones con los responsables de los centros para analizar necesidades y considerar sugerencias, al tiempo que profundizar en las implicaciones normativas que supone la nueva ley, con el fin de posibilitar su abordaje en los correspondientes decretos autonómicos.
El desarrollo curricular en las diferentes etapas se implantará en el curso 2022/23 para los cursos de 1º, 3º y 5ºy en el curso 2023/24 para 2º, 4º y 6º en Educación Primaria. Por lo que respecta a Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se implantará en 1º y 3º en el curso 2022/23 y en 2º y 4º en el curso 2023/24.
Además, la prueba de evaluación de diagnóstico de 3º de Educación Primaria del presente curso se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo, según la fecha fijada por el Ministerio, y se suprimirán las evaluaciones de 6º de Educación Primaria y 4º de la ESO. Tras la implantación de la Lomloe, las evaluaciones de diagnóstico de 4º de Primaria y 2º de la ESO comenzarán a aplicarse en el curso escolar 2023/24.
Con respecto al Bachillerato, las novedades introducidas se refieren al acceso y admisión a la universidad que se aplicarán en el curso escolar en el que se implante el segundo curso de bachillerato, es decir el curso 2023/24. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos se implantarán para 1º en el curso 2022/23 y para 2º en el 2023/24.
Por su parte, el primer curso de los ciclos formativos de Grado Básico de Formación Profesional se implantará en el curso 2022/23 y el segundo en el 2023/24.
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