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Nueve mesas técnicas y cinco meses después, este miércoles se dilucidaron las plazas que convocará Educación de aquí a 2024 para estabilizar a sus interinos: ... 886 puestos a los que se accederá bien por un concurso de méritos, bien por un concurso-oposición extraordinario. Se trata de un tema «complejo», como reconoció la consejera Marina Lombó, lo que ha obligado a su departamento y a las organizaciones sindicales a entresacar, «una a una y centro a centro», las plazas estructurales que podrán ofertarse en estos procesos selectivos.
Europa en primera instancia, y después el Gobierno de España con una ley de medidas urgentes, han fijado el porcentaje deseable de interinidad en el 8% para todas las administraciones públicas, la educativa también. En Cantabria, explicó Javier Gutiérrez, director general de Personal Docente y Ordenación Académica, se rebasa el 27% en el caso de los maestros, y se supera el 25% en Secundaria y el resto de cuerpos docentes. Estos porcentajes, así como la oferta de estabilización en sí misma, aluden a plazas estructurales, las únicas que se integrarán en las convocatorias para reducir la interinidad. Es decir, se afianzarán los puestos ocupados por interinos que no sustituyan a otra persona, «vacantes puras que no tienen titular», matizó Lombó.
La estabilización, que tendrá que estar finiquitada antes de que concluya 2024, tendrá dos vías de acceso. La primera es el concurso de méritos, previsto para los interinos que hayan ocupado ininterrumpidamente una plaza antes de 2016 y para las vacantes estructurales en manos de interinos antes de 2016 aunque no sea de modo continuado. Aquí la experiencia laboral contará hasta siete puntos (sobre quince); la formación se computará con un máximo de tres y el resto de méritos (como haber aprobado unas oposiciones de la misma especialidad después de 2012), con cinco.
El concurso de méritos se celebrará «una única vez» bajo coordinación del Ministerio, puesto que habrá libre concurrencia: interinos de otras autonomías podrán optar al proceso cántabro, y viceversa. «Los principios son, entre otros, igualdad, capacidad, mérito y libre concurrencia. Estamos hablando de un cuerpo de ámbito nacional», reveló Gutiérrez.
En segundo lugar está el concurso-oposición extraordinario. Se abre para personal temporal que, de forma ininterrumpida, haya ocupado plaza en los tres años previos a todo 2020. La fase de oposición, que pesará un 60%, tendrá una única prueba que no será eliminatoria, pero que tendrá que aprobarse. Además del tema y la unidad didáctica, algunas especialidades podrán tener prácticas. En la fase de concurso (40%), la experiencia supondrá siete puntos sobre diez, dos la formación y uno el resto de méritos.
Para estas dos vías se convocan esas 886 plazas, de las que 676 irán por la vía del concurso de méritos y 210, por la del concurso-oposición extraordinario. Para los maestros se ofertarán 345 puestos (236 por concurso de méritos y el resto, por concurso-oposición), y para el resto de cuerpos, se convocarán otras 541 (440 por méritos y 101 por la segunda vía).
Estas dos vías de estabilización convivirán hasta 2024 con la de reposición, destinada a cubrir las jubilaciones y más accesibles a interinos sin tanta experiencia. Este procesos seguirá la fórmula clásica: una fase de oposición con dos pruebas eliminatorias que valdrá dos tercios, seguida de una fase de concurso. Hay previstas 574 plazas por este cauce, de las que 164 serán de maestros y se ejecutarán a partir del próximo 18 de junio, y el resto, 410, se convocarán a lo largo de 2023 y 2024. En suma, defendió Lombó, «las tres vías suponen la mayor convocatoria de empleo docente de la historia de Cantabria, con un total de 1.460 plazas hasta 2024».
Cantabria ya tiene plan de estabilización. Lombó agradeció a los sindicatos su «trabajo riguroso» más allá de que compartan o no el resultado. Por lo general, no lo hacen.
Para CC OO, la propuesta es «insuficiente» y propone 1.400 plazas para reducir la interinidad. STEC ha votado en contra preocupado por que «las plazas que se ofertan en Cantabria puedan servir para estabilizar al personal de otras comunidades, mientras se envía a la calle a personal que conoce nuestro sistema educativo». ANPE también ha votado no en rechazo al Gobierno de España, que «pasado la patata caliente a las comunidades, meras ejecutoras del proceso, sin capacidad de maniobra».
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