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Los docentes tienen por delante tres procesos selectivos de reposición y estabilización en 2024 y 2025. Entre todos suman 908 plazas, eminentemente de maestros y de profesores de Secundaria. «Estamos en un escenario que garantiza, en el medida de lo posible, no solo consolidar ... a quienes están trabajando ya en Educación, sino a quienes pudieran estar interesados en hacerlo», indica Alberto Hontañón. El director general de Personal Docente de la Consejería de Educación, FP y Universidades cree además que la consolidación de las plantillas está en consonancia con esa «reducción de ratios» para mejorar la enseñanza, una reducción que explica, en parte y en opinión de la comunidad educativa cántabra, los buenos resultados de la comunidad en el último Informe PISA, donde quedó en sintonía con los de Suiza y Canadá.
Volviendo a los procesos selectivos, el más inmediato son las oposiciones de reposición que se celebran este verano y en las que se hay convocadas más de 400 plazas de Secundaria y otros cuerpos. También 2024 es momento de celebrar el proceso de estabilización de los maestros (109 plazas), con el que Consejería que dirige Sergio Silva (PP) podrá dar por cumplido el mandato europeo para dejar la temporalidad del empleo público por debajo del 8%. Además, en 2025 se celebrarán las oposiciones de reposición del cuerpo de maestros.
423 plazas
suman las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que se celebran este verano.
109 plazas
de maestros hay convocadas en el proceso de estabilización que se ejecuta en este 2024.
376 plazas
de maestros de Infantil y Primaria conforman la convocatoria de reposición de 2025.
La convocatoria de reposición en Secundaria y otros cuerpos (Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, y Especialistas de FP) se celebrará entre junio y julio de este año, si bien la inscripción de los aspirantes se formalizó en 2023. Educación tiene registradas 5.469 solicitudes.
El cuerpo de Secundaria aglutina el mayor número de plazas (403) -aprobadas por los sindicatos y el anterior equipo de Educación dirigido por Marina Lombó (PRC)-, donde destacan especialidades como Geografía e Historia (30); Física y Química, y Biología y Geología (27 cada una); Orientación y Tecnología (25 en ambas especialidades); Educación Física (22); y Filosofía, Lengua y Literatura, e Inglés, que suman veinte plazas cada una.
A diferencia de las de estabilización, se puede decir que estas son las 'oposiciones tradicionales', con dos fases diferenciadas -un tema y un supuesto práctico, así como la defensa de la programación y de una unidad didáctica- y carácter eliminatorio.
Como el resto de autonomías, Cantabria tuvo que ponerse hace un par de años manos a la obra con la estabilización de sus plantillas públicas después de que Europa supeditase los fondos europeos a la rebaja de la interinidad. Tras un proceso muy complejo, que obligó a la Consejería de Lombó y a los sindicatos a contar las plazas centro a centro, Educación convocó 886 puestos por esta vía.
Entre junio y julio de este año, con las 109 plazas de estabilización de los maestros -los procesos de Secundaria están finiquitados y los profesores ocuparán su primer destino definitivo el próximo 1 de septiembre-, Educación podrá cerrar un macroproceso que ha supuesto un gran reto administrativo. Los aspirantes -hay 1.179 solicitudes presentadas hasta la fecha- se enfrentarán a una única prueba no eliminatoria. «A nivel de reducción de la tasa de interinidad, quedamos prácticamente a cero en plazas estructurales en todos los cuerpos y especialidades», cumpliendo con holgura la meta fijada por Europa, recuerda Hontañón. Esto no significa, en ningún caso, que Cantabria no tenga interinos en 2025, porque se trata de plazas estructurales y la casuística de la interinidad es más amplia.
Entre junio y julio se 2025 se celebrará, previsiblemente, la convocatoria de reposición de maestros, con 376 plazas, que deriva de la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada el pasado lunes. El plazo de solicitudes va del 20 de marzo al 18 de abril de este año. Destacan la especialidades de Audición y Lenguaje (40 plazas), Educación Infantil (63) y Primaria (156).
Aunque la estabilización 'ha roto' el calendario cántabro de oposiciones, que alterna las convocatorias de reposición de profesores de Secundaria y de maestros de Infantil y Primaria, en 2026 está previsto volver a la normalidad con las oposiciones de los docentes de instituto y otros cuerpos. Hay fijadas 144 plazas, pero a estas habrá que sumarles las que pudieran derivarse de las OPE de 2025 y 2026, teniendo en cuenta jubilaciones y otros supuestos.
Con ocho plazas convocadas, el proceso selectivo previsto para el Cuerpo de Inspección es el más numeroso de los últimos años y ayudará a «consolidar» las plantillas del servicio. Este proceso de promoción interna se convocará a lo largo de 2025, precisa Hontañón.El director general también asegura que la Consejería de Educación mantiene «en agenda» la futura convocatoria de oposiciones a catedrático de Secundaria, una idea que recuperó el PRC en la anterior legislatura y que acabó truncando la pandemia. La Consejería de Sergio Silva quiere poner sobre la mesa de la negociación sindical este asunto, que el PP incluyó en su programa electoral. «Forma parte de nuestra agenda y es una intención para facilitar la carrera profesional de los docentes», señala el director general.
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