
Educación reclama al Ministerio que acelere con la ley Celáa
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La consejera Marina Lombó insta a Pilar Alegría a fijar ya los currículos de Primaria y Secundaria, y a legislar en Infantil «cuanto antes»Secciones
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La consejera Marina Lombó insta a Pilar Alegría a fijar ya los currículos de Primaria y Secundaria, y a legislar en Infantil «cuanto antes»«Septiembre está muy cerca». La consejera de Educación y FP, Marina Lombó, le recordó el jueves a la ministra Pilar Alegría que en ... apenas diez meses empieza el curso y que la Lomloe, por tanto, tendrá que estar implantada en los cursos impares de todas las etapas educativas. Para lograr ese objetivo faltan piezas, entre ellas, los reales decretos que fijarán los contenidos de Primaria y Secundaria. «El tiempo apremia», insistió Lombó en la Conferencia Sectorial. De hecho, en esa reunión, la consejera le pidió a Alegría que acelere con el desarrollo normativo. «Las comunidades autónomas necesitan tiempo suficiente para fijar los contenidos que son de su competencia y los docentes para preparar sus programaciones», resumió tras la cita con el Ministerio.
Los reales decretos que establecerán la ordenación y las enseñanzas mínimas de Primaria y Secundaria están en tramitación. ¿Cuándo se terminarán? A finales de diciembre o principios de año, le trasladó la ministra a la consejera en la Sectorial. El Gobierno de España fijará con estos decretos el 60% de los contenidos en ambas etapas. El otro 40% le corresponde hacerlo a Cantabria. ¿Qué ha hecho la comunidad? Ha empezado con sus deberes sin esperar a que el Ministerio remate los suyos, explica la Consejería.
Unos 70 docentes, entre profesores e inspectores, trabajan ya en el diseño de la parte autonómica de los currículos. Se han organizado en grupos, bien por etapas, bien por materias. Sus conclusiones tienen que estar listas, como tarde, a comienzos de febrero y, a partir de ahí, comenzará la tramitación de nuevo vía decreto.
«Nos hemos adelantado porque hay que contar con margen suficiente para llevar del papel al aula todos los cambios, que son sustanciales», insistió Lombó. «Si esperamos a que estén terminados, no tendríamos margen para las jornadas de formación específica que queremos hacer en el último trimestre del curso con las dos partes, la estatal y la autonómica, ya definidas».
El jueves se aprobó también el reparto de fondos para impulsar la escolarización de 0 a 3 años. Cantabria recibirá 8,7 millones en tres años para crear 861 plazas en el primer tramo de Infantil. Dado que la red de aulas de 2 años está asentada, usará los fondos en las de un año. Once municipios rurales las estrenarán.
Aquí la consejera volvió a pedir más resolución al Ministerio para regular esta etapa. El articulado modificado de la Lomloe recoge que es ahora el Gobierno central, en colaboración con las autonomías, quien fija los contenidos y quien regula aspectos como los requisitos de titulación de sus profesionales y la ratio. En la anterior norma esta potestad recaía solo en las comunidades, por lo que Lombó instó a Alegría a que se legisle «cuanto antes» para «avanzar en la implantación de aulas con agilidad y seguridad jurídica».
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