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La Consejería de Educación, FP y Universidades y los sindicatos STEC, ANPE, CC OO y UGT han sellado hoy en mesa sectorial un acuerdo «pionero» que «apuntala» el modelo de la pareja pedagógica en la primera etapa de Infantil. En las aulas de un año –como ocurre en las de dos– habrá una maestra o maestro a tiempo completo, así como un o una técnico superior de Educación Infantil (TSEI), también a jornada completa. El acuerdo ha sido «unánime», se implantará a partir del próximo curso y se blinda a largo plazo. Tanto la Administración como los sindicatos se han felicitado por el acuerdo.
«Cantabria vuelve a ser pionera en España», ha destacado Sergio Silva al término de la reunión. El consejero también ha subrayado cómo este pacto contribuye a «fortalecer» la escuela rural gracias a la flexibilización de las ratios de alumnos por clase –que no superarán los 18 ni en las aulas puras ni en las mixtas– y sin dejar fuera las solicitudes de las familias.
Silva también agradeció la voluntad de diálogo de los sindicatos que, no hay que olvidar, rechazaron de plano la primera propuesta de la Educación, en la que se apostaba por dos TSEI al cargo de las aulas de 1 año, y se manifestaron en dos ocasiones frente de la sede de la Consejería exigiendo a Silva y a su equipo que «recapacitase». En el centro de las reclamaciones de la Junta de Personal Docente estaba la asignación de maestros propios a las aulas de un año en cumplimiento con el Pacto por la Educación que la comunidad educativa de Cantabria suscribió allá por 2017.
Si Educación presentó su primera propuesta el 31 de mayo, la Junta de Personal Docente presentó su contrapropuesta pocos días después, reclamando que la dotación de personal adecuada para las aulas de un año fuera la misma que la de dos: una maestra o maestro propios y un profesional de perfil técnico, ambos a jornada completa. En los siguientes días, Consejería y Junta negociaron y acercaron posturas.
En la segunda mesa técnica dedicada a este asunto, la Consejería recondujo su propuesta inicial, asumió la figura del maestro y, además, propuso formación específica para la pareja pedagógica, así como el blindaje del modelo a largo plazo para evitar que estuviese supeditado a los cambios políticos. La Junta valoró «positivamente» el borrador del acuerdo y así se fraguó el pacto. «Cantabria ya fue referente nacional hace 20 años con la implantación de las aulas de 2 años, y de esta forma volveremos a serlo una vez más», celebraron los sindicatos.
Rus Trueba, presidenta de este organismo ha vuelto hoy sobre esta idea y ha defendido que Cantabria implanta ahora un «un modelo pionero a nivel nacional».
La dotación de personal en las aulas de un año es el primero que el quipo de Silva logra por unanimidad después de sacar adelante la sustitución parcial de la jornada lectiva de los profesores mayores de 55 años con el apoyo de ANPE y CC OO; un acuerdo que permitirá a cerca de 2.000 docentes dedicar entre tres y cuatro horas semanales a tareas educativas fuera del aula. La medida comenzará a aplicarse a partir de septiembre con los maestros y profesores de 59 años en adelante.
El consejero ha destacado el peso de este «gran acuerdo» rubricado con las organizaciones sindicales del ámbito educativo antes de finalizar el primer año de gobierno. Y, por último, ha subrayado el trabajo desarrollado por todos los profesionales que trabajan en la educación infantil, técnicos y maestros: «Funcionan y deben de funcionar como auténticos equipos de trabajo, como educadores en sentido amplio, y lo van a seguir haciendo así», ha concluido el consejero.
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