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La Consejería de Educación trabaja ya en la recuperación de las actividades extraescolares en los colegios para el próximo curso y también estudia cómo retomar los servicios complementarios. Las familias le habían pedido recientemente que se vuelvan a convocar las extraescolares y, según ha informado el departamento que dirige Marina Lombó, la idea es favorecer la vuelta de ambas siempre que Cantabria se mantenga en niveles bajo y medio de covid y mantener medidas de prevención similares a las que están vigentes ahora para los niveles de riesgo 3 y 4 (alto y extremo).
Así se lo ha comunicado la consejera a representantes de la Agrupación de Empresas y Servicios Educativos de Cantabria (Aespecan) en el marco de los encuentros que está celebrando con toda la comunidad educativa para preparar el curso 21-22.
Lombó ha recordado que este curso este tipo de actividades se han celebrado bajo «medidas estrictas», como, entre otras, mantener una distancia de al menos tres metros entre grupos estables de convivencia, unas condiciones que, en la práctica, ha impedido su organización en muchos centros. Ahora el objetivo es que «se puedan recuperar estos servicios» ha señalado. La consejería va a proponer un borrador de protocolo que se remitirá a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria para su visto bueno.
Tal y como ha explicado, la «dificultad» de la organización de estas actividades radica en que «se mezclan» alumnos de distintos grupos en un curso, el próximo, que también está previsto que en las etapas de Infantil y Primaria se organice en grupos de convivencia estable, esto es, grupos de alumnos que no interactúan entre sí.
Lombó ha emplazado a los representantes de Aespecan a elaborar un listado de actividades con su correspondiente desarrollo al objeto de comprobar su encaje en el protocolo general que se remitirá a Salud Pública para, y una vez obtenido su visto bueno, trasladárselas a los equipos directivos de los centros educativos. En su opinión, las actividades complementarias y extraescolares son «positivas» para alumnado y familias.
Cercano ya el final de curso, la consejera ha señalado «se está cumpliendo el objetivo», que pasaba por mantener la presencialidad en las aulas en un contexto de seguridad para el alumnado. «Tal y como estaban las cosas, este curso teníamos claro que era imposible ir más allá», ha indicado. El porcentaje de aulas en cuarentena «no ha llegado en ningún momento al dos por ciento».
De cara a septiembre, la consejera fija un segundo propósito: que el alumnado y los centros puedan recuperar una vida «más parecida a la normalidad. Seguirá habiendo medidas en interior, pero serán menos en exteriores».
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