Secciones
Servicios
Destacamos
Los procesos de estabilización para consolidar al personal interino de las administraciones públicas españolas son un verdadero rompecabezas. Para poder encajar todas las piezas y que el juego no se dilate en el tiempo, la Consejería de Educación y FP ha propuesto un cambio ... al Ministerio de Pilar Alegría. El departamento de Marina Lombó quiere que el concurso extraordinario de méritos, que se celebrará una única vez bajo el régimen de libre concurrencia, empiece con un acto de llamamiento conjunto, al estilo de los concursos-oposición. ¿Por qué? Porque así los interinos que opten a consolidar su plaza por esta vía elegirán en ese momento en qué comunidad van a presentarse, despejándose muchas dudas organizativas. Se evitarían, de este modo, las inscripciones simultáneas en varias convocatorias o el consiguiente colapso de los concursos de traslados posteriores.
La Consejería pide al Ministerio que el tema se trate en la próxima Conferencia Sectorial de Educación o que se convoque una específica para analizar su propuesta. Desde luego, tal y como está planteado el sistema ahora mismo –un concurso de méritos de ámbito nacional, en el que los opositores pueden inscribirse en los procesos de todas las administraciones autonómicas, y coordinado íntegramente por el Ministerio– tendrá un «impacto negativo» en el sistema educativo y suscitará problemas «evitables» para todas las partes, razona el departamento que dirige Marina Lombó, que con este paso al frente da respuesta a las demandas de los sindicatos que, como el STEC, temían una situación de «desigualdad» para los interinos cántabros, que han desarrollado su carrera en la comunidad y, con este sistema, podrían verse desplazados.
Más allá de la complejidad que entraña baremar y resolver un proceso de estas dimensiones, la Consejería estima que con el sustema actual «se producirá un 'movimiento' de los interinos que provocará que docentes que ya ejercen en una Comunidad Autónoma sean desplazados por otros que vienen de una segunda autonomía que, a su vez, serán desplazados por estos mismos o terceros». ¿El resultado? las comunidades se verán abocadas a perder la experiencia docente del personal que trabaja en cada una de ellas, que tienen un alto porcentaje del currículo específico», explica.
La Consejería argumenta además que la meta de los procesos de estabilización quedaría en entredicho con el planteamiento actual. Este derivará en una «multiplicación de las solicitudes de los concursos de traslados», con lo que lo procesos de consolidación del empleo docente tendrían una naturaleza meramente «contractual», pero no contribuirán a «la estabilización de las plantillas en cada centro educativo, que tiene un efecto positivo contrastado en la calidad educativa y beneficia al alumnado».
Sería lógico pensar que, si hay que elegir, los interinos cántabros se presentarán en el proceso que abra Cantabria, y que esta situación será habitual en cada autonomía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.