

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Cantabria y el Comité de Empresa han rubricado esta mañana la modificación del convenio laboral del Servicio de Emergencias del 112, del que dependen los bomberos autonómicos y el personal del Centro de Atención. El acuerdo permite recuperar los niveles salariales previos al ERE del año 2012, según el Ejecutivo, y ampliar la jornada laboral anual, lo que permitirá más personal por turno sin ampliar la plantilla. CCOO se ha negado a firmar el acuerdo y niega las mejoras que resalta el Gobierno.
El acuerdo llegan tras un año de negociación en el que se han cruzado las denuncias y acusaciones; hace apenas diez meses los jefes de los seis parques llevaban al Servicio a los juzgados por la falta de solución a demandas que se demoraban ya años. Parte de sus reclamaciones tenían que ver con el hecho de no existía ningún cargo superior a los jefes de parque, aparte del gerente del 112, lo que les obligaba a realizar funciones de técnico de intervención, una categoría que no existía. Ahora, se ha aprobado la creación de la categoría de cabo, que tiene como fin «cubrir de forma suficiente las categorías de mandos intermedios y conseguir un reequilibrio en la cadena de mando de la organización».
La modificación aprobada ahora mejora, según explica el Gobierno, las condiciones laborales, retributivas y organizativas. Y la creación de la nueva categoría laboral de cabo permitirá potenciar la carrera profesional de los efectivo.
Según el Gobierno, los propios empleados del Servicio autonómico –126 conforman la plantilla- han ratificado por una amplia mayoría el acuerdo, en una asamblea celebrada la semana pasada. Un extremo este que demitente CCOO, cuyo representante Guillermo Rio asegura que «votaron a favor 67 (52,7%), en contra 37 (29,3%%) y no han votado 23 (18%)». CCOO no ha firmado el acuerdo.
Las mejoras, que serán de aplicación tras la firma del acuerdo, suponen, según el Gobierno, volver a las retribuciones anteriores al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que realizó el Gobierno del PP en 2012 y que supuso una pérdida del 11% en los salarios de cada trabajador. Ahora se recogen, además, incrementos salariales adicionales que, en el caso de los bomberos -la mayoría de la plantilla- es del 3,67 por ciento.
En relación a ello, la jornada laboral del personal del 112 se amplía en 96 horas anuales, cuatro guardias más en el caso de los bomberos, lo que significa que «con la misma plantilla el servicio público podrá contar con más efectivos por turno».
Estos dos últimos extremos también son rebatidos por CCOO, que asegura que lo unic que hace este acuerdo es «aumentar la jornada laboral porque no tienen personal». Río Pérez insiste en que ahora los trabajadores del 112 van a trabajar al año 96 horas más que antes del ERE y van a ganar menos que antes de ese expediente de regulación. «¿Dónde está la mejora de condiciones laborales de la que presume el Gobierno?», se pregunta el representante de CCOO,que acusa al Gobierno de »mentir descaradamente a los trabajadores y a la opinión pública«
La demanda interpuesta hace casi un año por los jefes de los seis parques de bomberos hacía referencia también a los pluses de disponibilidad y las horas extras pero fue rechazada por el juzgado de lo social. No ha sido la única denuncia a lo largo del último año. En febrero, la inspección de Trabajo obliga al 112 a transformar 19 contratos eventuales en indefinidos. Era el resultado de la denuncia interpuesta unos meses antes por CC OO en la que se afirmaba que desde 2010 a 2016, el 112 había estado haciendo contratos eventuales a sus trabajadores, uno de los cuales sumaba 39 contratos eventuales desde 2010 y otro 21 en sólo tres años.
El número de efectivos por guardia que ahora se amplía también ha sido objeto de las críticas de este último año. En abril UGT y CCOO denunciaban las represalias a los bomberos del 112 por no aceptar o criticar los nuevos procedimientos operativos planteados por la gerencia que implicaban reducir el número de profesionales de guardia a la mitad, dos en dotaciones que antes tenían tres o cuatro. En julio CCOO insistía en que el Gobierno mantenía bloqueada la posibilidad de ampliar las horas de trabajo con la que se quería paliar el déficit de personal, si bien este nuevo acuerdo sí recoge la ampliación de la jornada laboral anual de los bomberos.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mostrado su satisfacción por alcanzar este acuerdo, tras un año de negociaciones. Se trata, ha dicho, de «un paso más» que «fomenta» la mejora del servicio y el camino para «devolver» a los empleados públicos autonómicos los derechos «perdidos» durante la etapa del Gobierno del PP. En este sentido, cree que «valorará» y «dignificará» el papel de los bomberos autonómicos y de los jefes de sala y permitirá «mirar al futuro con mejores garantías» para los empleados como para la ciudadanía, que contará ahora con un «mejor servicio».
Respecto al futuro, De la Sierra ha anunciado que el Gobierno de Cantabria ultima en estos momentos la ley que convertirá al Servicio de Emergencias 112 en organismo autónomo, recuperando así su carácter público. Con esta ley se pretende «una mayor eficiencia y eficacia de la estructura y de los procedimientos para la prestación del servicio».
Según el Gobierno, tras la firma del acuerdo, el representante de SIEP en el Comité de Empresa, David del Valle, ha destacado que acuerdo garantiza la prestación del servicio y es un acto de confianza hacia el Gobierno autonómico para lo que espera que cumpla con otros compromisos tendentes a la ampliación de plantilla y a la integración del personal del 112 en el futuro organismo público.
Por su parte, el responsable de UGT, José Luis Fraile, ha resaltado que el Gobierno y los sindicatos comenzarán ahora a negociar otros aspectos del convenio laboral, relativos a la incapacidad temporal, segunda actividad y el seguro de vida de los bomberos, entre otras cuestiones.
Guillermo Río asegura que en noviembre, CCOO propuso negociar el acuerdo sobre jornada y salarios para luego abordar el resto del convenio y en ese momento el resto de sindicatos dijo que no, que todo se negociaba de una. «Ocho meses más tarde lo único que se ha firmado es un aumento de jornada y de salarios que, además, genera agravios comparativos y avanza en la desregularización del trabajo en los seis parques de bomberos».
El Gobierno de Cantabria ha anunciado, tras la firma de este acuerdo, que continuará con las negociaciones y abordará nuevas iniciativas que mejoren las condiciones laborales de los empleados públicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.