

Secciones
Servicios
Destacamos
Cantabria registró este miércoles 94 nuevos contagios, la cifra más alta desde el pasado 28 de agosto. Un dato que dispara el número de positivos, que en los últimos días experimentaba una tendencia al alza más moderada. Por ejemplo, durante la última semana los contagios han oscilado entre los 30 y 70 casos.
Y esta no es la única mala noticia. El último balance de Salud Pública muestra un empeoramiento de todos los indicadores de la pandemia. La incidencia acumulada a 14 días escala en las últimas horas hasta los 120 casos por cada cien mil habitantes, once puntos más que la víspera, que aumenta hasta los 124 casos en el caso de los mayores de 65 años. La acumulada en la última semana también sigue empeorando con 75 casos por cada cien mil, dos puntos más que la jornada previa.
Cantabria suma en la última jornada dos nuevos pacientes en la UCI por complicaciones derivadas del covid, con lo que ya son cinco pacientes críticos ingresados en la comunidad. Así, el número total de hospitalizados crece este miércoles hasta los 26. La ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos aumenta siete décimas hasta el 3,5% y la de planta crece hasta el 1,6%.
Con las cifras actuales, actualizadas esta pasada medianoche, con siete hospitalizados más o tres pacientes críticos más la región alcanzaría el límite establecido por Sanidad para volver a activar el semáfaro covid.
Valdecilla 18 pacientes (incluye los 5 en UCI)
Hospital de Laredo 7 pacientes
Sierrallana Un paciente
En la última semana, se han registrado 435 casos de coronavirus, que se elevan a 699 si se tienen en cuenta las dos últimas. Por su parte, la positividad de las pruebas en la última semana se sitúa en el 4,4%, dos décimas más que el día anterior.
En el lado bueno de este último balance, este miércoles la casilla de fallecidos por covid vuelve a aparecer en blanco, con lo que el número de decesos por el virus desde el inicio de la pandemia se mantiene en 620.
El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, ha señalado que los técnicos de Salud Pública «miran con preocupación» la tendencia ascentente del Covid, que si bien está «muy por detrás» del resto de comunidades, por la experiencia adquirida en las olas anteriores se prevé que el incremento generalizado en todo el país acabe implantándose también en Cantabria.
Y es que los datos de incidencia «siguen en aumento» y en lo que va de jueves ya se han contabilizado 38 nuevos positivos y se ha sumado un hospitalizado, por lo que a día de hoy ya son 27 -la UCI sigue con cinco ingresados-, según los datos ofrecidos por Zuloaga en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Preguntado por la posibilidad de que Sanidad imponga de nuevo medidas más restrictivas en Cantabria para frenar el avance del virus, el vicepresidente ha respondido que «evidentemente hay que cuidar la atención sanitaria» en los hospitales, pero por ahora la ocupación en ellos es «muy baja», por lo que ha asegurado que en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy no se ha hablado de nuevas restricciones.
Por otro lado, Cantabria empezará a vacunar con la dosis de refuerzo contra el coronavirus a las personas mayores de 60 años y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios en cuanto tenga la autorización del Ministerio de Sanidad, que es quien tiene que dar luz verde a esta nueva campaña una vez que la Comisión de Salud Pública la aprobó este martes.
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya tiene «todo preparado» y «stock suficiente» para iniciar este proceso «de forma inmediata» cuando llegue la comunicación del Ministerio, teniendo en cuenta las vacunas disponibles y la previsión de llegada de una nueva remesa en la semana del 6 de diciembre, ha señalado el vicepresidente del Gobierno regional.
Esta inmunización se llevará a cabo en los hospitales y centros de salud porque la población mayor de 60 años susceptible de vacunarse se puede absorber desde ellos, aunque no se descarta volver a recurrir a los 'vacunódromos' si es preciso para ganar «espacio y agilidad». Mientras, a los empleados del sector sanitario y sociosanitario se les inoculará la tercera dosis en sus centros de trabajo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.