

Secciones
Servicios
Destacamos
NACHO GONZÁLEZ UCELAY
SANTANDER.
Domingo, 27 de octubre 2019, 07:41
El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAM) y la Asociación de Hostelería de Cantabria trabajarán coordinadamente para que las necesidades de personal que viene demandando este sector se cubran con parados registrados en las oficinas de empleo de la comunidad autónoma.
Ese es, al menos, el acuerdo al que han llegado la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno regional, Ana Belén Álvarez, y el presidente del gremio, Ángel Cuevas, para darle un portazo a la incorporación de 400 camareros peruanos que habían sugerido los hosteleros ante la escasa demanda de jóvenes que, según dicen, quieren trabajar en el sector.
Intransigente con esta propuesta, no exenta de polémica en su día, la titular de Empleo reiteró durante su encuentro con los empresarios su rechazo total frontal a promover la contratación de trabajadores procedentes de cualquier otro país considerando que en estos momentos «hay 5.165 personas en Cantabria que demandan un empleo como camarero o camarera».
Ana Belén Álvarez | Consejera de Empleo
«Los representantes de los hosteleros han entendido que no se dan las condiciones socio-laborales para realizar esa contratación en origen», explicó luego a la prensa la consejera, que piensa que sería oportuno «abrir una reflexión sobre los motivos por los cuales algunas empresas relacionadas con el sector de la hostelería en la región pueden tener dificultades para cubrir sus necesidades de personal».
Sin citarlos explícitamente, Álvarez se refirió a ellos decantándose por «profesionalizar y dignificar» la actividad de camarero/camarera «con una jornada de trabajo y unos tiempos de descanso ordenados», condiciones que, cree la consejera, ayudarían a aumentar la demanda de empleo en el sector sin la necesidad de tener que recurrir a la contratación de profesionales llegados de Perú o de otro país.
No obstante, la titular de Empleo incidió en que, ahora, lo importante «es encauzar una colaboración entre el Servicio Cántabro de Empleo y la Asociación de Hostelería» de tal manera que el EMCAN pueda «intermediar entre el empresariado y las personas demandantes de empleo».
Ángel Cuevas | Presidente de los hosteleros
Al efecto, Álvarez y Cuevas acordaron durante su encuentro impulsar acciones conjuntas que se irán definiendo en próximas reuniones y que tendrán lugar en diferentes puntos de la región.
Según explicó al respecto el presidente de la asociación de hosteleros, para quien su encuentro con la consejera fue «muy satisfactorio», una de ellas, quizá la principal, pasaría por la puesta en marcha de una campaña de captación de personal que ayude a cubrir las necesidades del sector a lo largo de todo el año y, muy especialmente, en las fechas que este considera clave para el desarrollo de su actividad.
Aunque todavía no es seguro, «estamos pensando en la posibilidad de emprender en febrero una campaña de captación de personal a ver si entre todos somos capaces de reunir los trabajadores suficientes para cubrir esas dos etapas en las que nos movemos los hosteleros». Una, la que abarca todo el verano, y otra, la que afecta a la Semana Santa y al puente del Pilar.
«Ya veremos de qué manera, haremos un llamamiento para ver si es verdad que con esos cinco mil desempleados que dice la consejera que demandan un empleo de camarero en Cantabria podemos cubrir las necesidades de todos los empresarios del sector», indicó Cuevas, que quiso aclarar que la contratación de personal local fue siempre su primera opción.
«No hemos cambiado de discurso», matizó sobre esto el hostelero. «Nuestra idea siempre fue hacer un primer filtro con personal cántabro y contratar mano de obra extranjera si con la primera opción no resultaba suficiente para los asociados. Pero nunca antepusimos la contratación de extranjeros a la del personal local», subrayó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.