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La empresa cántabra Cobo, con sede en Guarnizo, sigue ampliando sus tentáculos internacionales. Tras su reconocimiento en Reino Unido como «mejor cisterna del país» por su división de cisternas para combustibles, el grupo ha dado un nuevo salto. El 26 de julio, junto a la ... empresa aeronáutica Airbus, probó un kit de extinción de incendios desmontable en el avión de nueva generación A400M que lanza el triple de agua que los actuales depósitos.
La compañía europea explica que durante los ensayos de vuelo en España la aeronave llegó a volar hasta los 150 pies de altura (45 metros) a una velocidad de vuelo de 125 nudos (231 km/h) y consiguió lanzar 20 toneladas de agua del tanque actual en menos de diez segundos. Se trata de una cantidad de agua tres veces mayor de la que descargan los actuales apagafuegos y la intención es que los complemente. El objetivo principal de esta prueba era validar la cantidad y tiempo de descarga del agua, así como la adaptación del A400M a este tipo de misiones.
El Ejército del Aire cuenta actualmente con once de estos aviones, el más moderno de la fuerza aérea española y protagonista de la evacuación de Afganistán. Para cambiar de misión a los incendios sólo necesita instalar este kit de quita y pon en su bodega. En el pasado fracasaron en España otras pruebas con aeronaves comerciales adaptados con aún más capacidad, pero el A400 sí parece reunir las condiciones y por eso podría estar listo para la campaña de 2024.
La empresa cántabra, cuyos orígenes a través de la familia Cobo se remontan a la década de los 50, reconoce estar muy satisfecha con el nacimiento de esta nueva colaboración. «Para nosotros es un orgullo participar en proyectos de esta envergadura de la mano de una multinacional tan importante como es Airbus», señalan los consejeros de la firma, Federico Cobo San Miguel y Fernando Gomis Galán.
El funcionamiento del kit se basa en mantener el agua retenida en un depósito de la bodega de carga del avión con dos puertas, las cuales a su vez están conectadas a dos tuberías de inundación. Así, cuando se activa la descarga, el agua es expulsada a través de dos tramos de una rampa que tiene en la parte trasera.
Un avión C-101 del @EjercitoAire acompañó durante un ensayo a un @AirbusDefence #A400M que descargó con éxito 20 tn. de agua 💦 en 10 seg. a una altura de 150 pies. Es posible gracias a un kit que convierte a este impresionante avión en un arma más contra los 🔥 incendios. pic.twitter.com/G4C7wxxJYC
Ministerio Defensa (@Defensagob) July 27, 2022
La solución de extinción de incendios que ha desarrollado Airbus para el A400M es un kit de carga y descarga (Roll-on/Roll-off o 'RORO') que no requiere modificaciones en el avión y, por tanto, se puede instalar en cualquier aeronave de la flota A400M cuando vaya a trabajar en la lucha contra los incendios.
Las pruebas se han llevado a cabo en colaboración con el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, autoridades europeas en operaciones de extinción de incendios, y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
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