«La empresa cántabra tiene que olvidar las fronteras y lanzarse a vender fuera»
Gema Coria | Vicepresidenta de la CEOE y directora de operaciones de Vega Pelayo ·
La empresaria, que participó la pasada semana en el foro Líderes Cantabria, defiende «la necesidad de que las empresas tengan alma»
JOSÉ CARLOS ROJO
SANTANDER.
Lunes, 30 de septiembre 2019, 07:20
Recuerda aquel 30 de octubre de 2004 y la imagen nítida de la empresa familiar Vega Pelayo consumiéndose bajo las llamas. «Mis padres estaban en la puerta viendo cómo se consumía todo y dijeron que ese día era una desgracia, pero que en el ... futuro se convertiría en una fortaleza». Fue una de las primeras lecciones de la vida para Gema Coria, hoy directora de Operaciones y desarrollo de negocio de Vega Pelayo y vicepresidenta de CEOE Cantabria, que esta pasada semana participó en el foro Líderes Cantabria. «Y lo conseguimos. Logramos que fuera una oportunidad de crecimiento de futuro. ¿Por qué? Porque nuestra empresa tenía alma».
-Alma o espíritu de pertenencia a la empresa, ¿es decir lo mismo?
-Podríamos entenderlo así. En aquel momento veíamos como todos los aparatos y las máquinas desaparecían, pero nos quedaban las personas, que eran y siguen siendo el alma de la firma. Y eso es lo que nos permitió salir adelante.
-La tradición y el buen hacer empresarial también tendrían que ver.
-Nos trasladamos a Santander con la ayuda de varios proveedores que confiaron en nosotros por la tradición de buenos pagadores y gente formal que tenían mis abuelos. Y un año más tarde estuvimos instalados de nuevo en el polígono de Guarnizo con una fábrica mucho más moderna. Eso nos permitió introducir innovaciones que, a la larga, multiplicaron nuestra competitividad.
-Y de ahí, a Europa.
-Ahora vendemos en todo el territorio nacional y también en buena parte de Europa: Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia...
-¿Eso le falta a muchas empresas cántabras, lanzarse al mercado extranjero?
-La empresa cántabra tiene que olvidar fronteras y lanzarse a vender fuera. De hecho, hay algunas que venden en toda España, incluso muy al norte, pero, sin embargo, un kilómetro más arriba, donde ya encuentran Francia, lo descartan.
-Esa alma de la que habla necesitará un buen líder.
-Es fundamental que las personas que estén arriba sepan dirigir, no sólo con la cabeza y la contabilidad, sino también desde el corazón. Porque estamos hablando de que trabajamos con personas. El líder tiene que ser responsable y amable. Tiene que servir de ejemplo a los demás y hacerlos partícipes del proyecto de empresa para que cada trabajador alcance ese sentimiento de pertenencia.
-Este foro, Líderes Cantabria, los saca a la palestra para que compartan sus experiencias.
-Me parece que es fundamental que estemos juntos y que pongamos en común los problemas porque en el fondo son muy parecidos. En ese sentido esta actividad es muy útil.
-Seguro que tratarán el problema de la fuga de cerebros y de mano de obra joven. ¿Puede hacer algo la CEOE al respecto?
-Estoy muy orgullosa de pertenecer a la CEOE y de haber puesto en marcha una red de talento compuesta ya por 320 directivos cántabros que trabajan por todo el mundo y que nos pueden ayudar a tomar decisiones para mejorar esta situación.
-¿Son los 'exiliados' de los que hablamos?
-Ellos no miran a Cantabria con rencor por no haberse podido quedar. Todo lo contrario. Conservan el amor por su tierra y quieren aportar todo lo que han aprendido por ahí para mejorar lo que hay aquí.
-¿Qué consejos han dado hasta el momento?
-Pues que hay muchos mercados emergentes que debemos aprender a explotar.
«El empresario tiene que mirar a la universidad para hacer innovación»
-¿Como cuales?
-Hay un tema que me interesa mucho en relación a la alimentación dirigida a los más mayores. A los jubilados, que ya no son como los de antes. Ahora la gente de 70 años está en plenas facultades, se cuida y quiere vivir una vida plena. Esos son los que nos van a demandar productos saludables, que les aporten algo exclusivo para ellos.
-Para eso hace falta innovación y pocas pymes pueden sostener un departamento dirigido a la investigación. Cosa diferente es asociarse con la universidad y compartir esfuerzos.
-La llegada de la Universidad Europea del Atlántico en este sentido ha sido una suerte para Cantabria. Porque estos nuevos estudios relacionados con este sector nos pueden ayudar a encontrar las sinergias que nos ayuden a mejorar las perspectivas de futuro de muchas empresas. Es necesario dar una vuelta a muchos productor para conseguir un valor añadido que demandan cada vez más los clientes. Y debemos tener una cosa clara, si no lo hacemos nosotros, lo harán otros y nos quedaremos fuera del mercado.
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