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No serán cuatro, sino tres las empresas que se disputen el reparto del millonario contrato de las ambulancias del Servicio Cántabro de Salud –valorado en casi 47 millones de euros y de dos años de duración–, después de que Diavida S.L. haya quedado excluida ... por no presentar toda la documentación exigida a tiempo. Y puesto que esta firma valenciana era una de las dos compañías que aspiraba a los dos lotes en juego, su descarte deja el camino libre para SSG (Servicios Sociosanitarios Generales), que queda como única candidata a realizar los traslados no urgentes de pacientes del SCS, ya sea para consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos o retorno a casa tras el alta hospitalaria.
Más disputado estará el lote relativo al transporte urgente, que supone 33,7 millones de euros. Ahí, a la oferta de SSG, que es una de las empresas líderes del sector en España, con adjudicaciones en casi todas las provincias andaluzas y en Castilla-La Mancha, se suma la de Autransa, marca con la que Ambuibérica (HTGroup), otro grande del transporte sanitario, busca dar continuidad a su negocio en Cantabria, donde ha sido adjudicataria durante la última década. Aunque en este caso, dada la negativa experiencia que deja atrás, «con pérdidas millonarias» que le llevaron incluso a pedir la rescisión del último contrato, no arriesga tanto y limita su oferta al transporte urgente.
La terna la completa Ambulancias Maiz, una empresa de origen vasco con un siglo de historia a sus espaldas que desde 2018 es propiedad de DYA Cantabria. Se trata de la única oferta local que aspira a hacerse un hueco en el transporte sanitario de la región. Aunque no lo hace sola, sino de la mano de la catalana Blue Mobility & Heathcare Services S.L., con la que forma la UTE licitadora, registrada como CanSALUD.
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