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Del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología al Proyecto Pereda, pasando por el centro asociado al Reina Sofía/Archivo Lafuente, la rehabilitación del MAS y la reforma de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Las planificaciones, estudios, plazos y previsiones situaban a 2020 como el periodo clave ... para impulsar grandes infraestructuras culturales de Santander y Cantabria, las cuales vienen siendo referencia, ya en previsión o en curso, durante la última década.
Pero como en casi todo, el año maldito de la pandemia también demoró o volvió a dejar en suspenso planes y pasos decisivos para algunas de las iniciativas que responden tanto a la creación de nuevos espacios como a la necesaria y aplazada reforma de otros. Entre aplazamientos, reconsideración de decisiones y encajes presupuestarios es casi imposible confirmar que los proyectos en marcha puedan consolidar y cumplir sus perspectivas.
Entre finales de 2022 y 2023 se sitúan o fijan los finales de obras o la plasmación definitiva de buena parte de los proyectos que fundamentan su identidad en la cultura como eje de la «estrategia de proyección global de Santander».
Las Naves de Gamazo se postulan como la primera de las infraestructuras culturales que estará lista en este arranque de 2021. Las obras de rehabilitación de este exponente de la arqueología industrial en suelo portuario concluirán en breve y en primavera se ha fijado su apertura. Las naves albergarán los fondos de la Colección Enaire de arte contemporáneo y tendrán un uso expositivo. El proyecto se anunció hace casi tres años y las obras se iniciaron en junio de 2019. En otoño se conoció otro paso clave: las obras en el entorno que se extenderán durante dos meses, las cuales incluyen la creación de una plaza con esculturas, la pavimentación de un plano de losas de piedra caliza de Escobedo y la ubicación de un banco lineal con vistas a la Bahía, entre otras actuaciones.
El vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, en la presentación de los Presupuestos, anunciaba el destino de 1,5 millones al Mupac y el doble al Centro de Arte Rupestre en este 2021. Los presupuestos de Cultura crecen hasta los 23,3 millones, un 15,4% respecto a 2020, de los que 3 irán para el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, cuyas obras ya han comenzado. Las inversiones y políticas culturales suponen el 17,7% del presupuesto de la Consejería de Zuloaga. Y el objetivo, según la prioridad de este departamento, es «impulsar» los «grandes» proyectos de infraestructuras culturales para hacer que sean una realidad.
El nuevo Mupac, tras conocer en el último año los detalles del proyecto seleccionado en el correspondiente concurso, está encauzado - hay una previsión necesaria para la redacción del proyecto museográfico-, pero la financiación está rodeada de incógnitas mientras no se materialice el apoyo tantas veces prometido desde el Gobierno central. En su última visita el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ratificaba esa colaboración sin concretar. El proyecto del estudio Mendoza Partida para levantar el museo en Puertochico es el capítulo final de un camino sembrado de proyectos frustrados, especulaciones sobre su ubicación y batallas políticas.
Otro anuncio reciente fue la inversión de medio millón destinado a la creación de un centro cultural y de arte en el Edificio de La Lechera de Torrelavega. Este año se prevé que se redacte el proyecto de construcción de este espacio, que saldrá del concurso de ideas que el Gobierno convocará en breve.
La recesión por la pandemia, las prioridades presupuestarias y las demoras que se arrastran algunos casos condicionan las decisiones administrativas. El Ejecutivo regional tiene en el punto de mira ligar proyectos como el del Mupac y La lechera a los fondos de recuperación de la UE.
La conversión del antiguo Banco de España en el Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente sigue afrontando los pasos de una hoja de ruta que tiene el punto de mira en 2023 como fecha fijada para su plasmación. En los últimos meses se ha conocido la certificación del apoyo al proyecto por parte del Ministerio de Cultura y la presentación de seis ofertas de otros tantos equipos de cara a la contratación y la dirección de las obras para ubicar en el antiguo inmueble de Farolas la sede asociada. Asimismo se conocía la composición de un comité de expertos destinado a supervisar el proyecto
Desde finales de verano el futuro Centro entró en una nueva dimensión al aprobarse la modificación de la ficha correspondiente al edificio del Banco de España para que pueda implantarse en el inmueble de Farolas. Desde el Ayuntamiento se trabaja para que este próximo verano esté redactado el proyecto de ejecución. A partir de ahí se fijaría la licitación y adjudicación de la ejecución de las obras que las partes implicadas sitúan en 2022 para finalizar su ejecución a lo largo de 2023.
Las obras de conversión de la sede del Banco Santander del Paseo de Pereda en un lugar para el arte, el llamado provisionalmente Proyecto Pereda, comenzarán también en estas primeras semanas de 2031. La agilización de la tramitación administrativa ha sido notoria desde la puesta de largo de este proyecto en verano de 2019. La propia Ana Botín fechaba en 2023 la apertura del centro museístico que albergará los fondos de arte de la ingente Colección de la entidad bancaria. A finales del pasado verano se daba el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Reforma Interior, Protección y Rehabilitación del Paseo de Pereda que permite desarrollar la actuación.
Por parte, la reforma del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS, tres años después del incendio en su sede de la calle Rubio, cuenta con un proyecto desvelado este pasado otoño. Una reforma que deberá afrontar obras de cimentación del centenario inmueble. Rehabilitar el antiguo Museo de Bellas Artes, que no estará listo como mínimo hasta finales de 2022, costará cinco millones de euros y 18 meses de trabajos. Desde el Ayuntamiento se sitúa el inicio de las obras en este primer trimestre de 2021. Una intervención sobre más de dos mil metros cuadrados que generará catorce salas expositivas.
Otros dos proyectos que han encontrado nuevas perspectivas de cara a este 2021 son los de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y el Palacete de Cortiguera.
Del primero se conocía la adjudicación de la rehabilitación por parte de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Transportes, tanto interior como de las fachadas, así como del cerramiento exterior, las vidrieras y el jardín de la calle Gravina en la capital cántabra. La adjudicación se plasma en un importe de casi 860.000 euros y contempla un plazo de ejecución de 16 meses.
En el segundo se anunció la formalización de los contratos para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución de obras, estudios y dirección facultativa para su rehabilitación. La UTE Portela-Salgado-López Marín por 128.908 euros es la adjudicataria. El equipo liderado por el Premio Nacional de Arquitectura César Portela fue el ganador del concurso.
En el caso de la nueva Biblioteca Municipal el proyecto ya conocido retrasa su plazo de realización un año y costará 438.000 euros más, según lo desvelado a finales del pasado año. El Ayuntamiento modificaba el plan por «problemas en la cimentación y en las fachadas»
Por otra parte, tras un año condicionado por la pandemia, se espera que en este 2021 vuelvan a darse pasos para consolidar la Fábrica de Creación, destinada a las instalaciones de Tabacalera, sede del Centro Cívico de Castilla-Hermida.
Finalmente, la Autoridad Portuaria, como ha destacado hace unos días, tiene previsto en este 2021 inaugurar, en marzo, la Estación Marítima, que recobrará algunos de sus espacios para actividades culturales; la rehabilitación del Palacete del Embarcadero, y la recuperación de la Nave Sotoliva como espacio para el arte y las exposiciones.
Las infraestructuras culturales se mantienen, en su mayoría, en un limbo de pliegos y fases. El mantra de cada inicio de los últimos años ha sido la especulación sobre la posibilidad real de materializar y encauzar los principales plazos de realización. En las últimas semanas, el proyecto que ha encontrado una mayor visibilización y concreción ha sido el del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo. El arranque de los primeros trabajos en diciembre ha sido paralelo al anuncio de los detalles de un proyecto que actuará «como filtro» entre las cuevas de Monte Castillo y Puente Viesgo. El Centro estará listo en 2022 y se licitará en primavera el proyecto de construcción de los accesos.
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