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Los centros educativos han dedicado el verano a armar sus protocolos anticovid, y los primeros días del curso, a compartir con plantilla y alumnado su ... contenido. Este año escolar, la prevención y el cuidado de la salud se hacen, si cabe, más imprescindibles que nunca en escuelas, colegios e institutos. Profesionales cántabros de la Enfermería, bajo la coordinación de Laura García Blanco, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) en Cantabria, han decidido aportar conocimiento y experiencia al ámbito educativo. A los programas que ya realizan en centros cántabros, algunos de ellos con origen en el proyecto de enfermería escolar que pervivió en la comunidad entre 2014 y 2018, quieren sumar un nuevo proyecto educativo, de apoyo y consulta.
En tiempos de covid, creen que el aporte es básico. «Hemos decidido a apostar por la enfermería escolar, un tema que nunca hemos dejado de lado; es prioritario», defiende García. En el proyecto están involucrados la delegación autonómica de Aceese, el colegio profesional y su fundación. «Tiene que haber una referencia y un apoyo a los centros educativos, coordinados con Sanidad; un profesional sanitario al que los profesores puedan preguntar cualquier duda, sugerencias, consultar una situación que se dé en las horas lectivas; sentirse apoyados en sus decisiones, refuerzo en la formación y un seguimiento de la situación emocional de la comunidad educativa», entiende Rocío Cardeñoso, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria.
CENTROS Los profesionales de la enfermería están presentes en centros de educación especial. En Cantabria hay pocos centros ordinarios que, como los Salesianos (Santander), dispongan de esta figura
DEMANDA Enfermería detecta más demanda por parte de los centros privados, pero también públicos, interesados en información u opciones sobre este ámbito
Dado que en estos momentos implantar figuras como la enfermería escolar en colegios e institutos es muy complicado –la presión asistencial del covid y el inicio de la campaña de la gripe lastran la implantación de esta reivindicación histórica–, estos profesionales sanitarios quieren hacer su aportación en la medida que les permiten las circunstancias. «El proyecto es una forma de estar. Creemos que la salud es un tema prioritario, podemos servir de apoyo, tenemos conocimientos y herramientas, y, al igual que otros profesionales volcados también con la salud escolar, queremos estar ahí», apostilla García Blanco.
Cuando el proyecto se presente –«queremos ponerlo en marcha lo antes posible, porque los estudiantes ya se han reincorporado a sus centros, pero queremos hacerlo con rigor científico», desea la responsable de Aceese Cantabria–, los centros educativos adheridos, a través, por ejemplo, de su coordinador covid, podrán resolver dudas acerca del virus. Pero no solo eso. También habrá una importante vertiente de educación para la salud y buscan que la comunidad educativa al completo esté representada en el proyecto. «La idea es trabajar para dar cobertura a las necesidades asociadas al covid, pero sin perder de vista los demás temas de salud que acontecen en los centros», indica García Blanco. Por ejemplo, enfermedades crónicas que también precisan acompañamiento en las horas lectivas; autocuidado y autoconocimiento.
Sistematizar la educación para la salud responde, en buen parte, a esa realidad «más que plausible y demostrada desde hace años» en el sistema sanitario, donde se observa un aumento exponencial de las enfermedades crónicas, con el gasto que esto conlleva para el sistema, explica García Blanco. Por eso, si se tiene en cuenta además el creciente interés de los centros por este tipo de educación, Enfermería se ha puesto manos a la obra con su nuevo proyecto.
Los centros, sobre todo privados, pero también públicos, muestran su interés por los programas de enfermería escolar, los valoran, subraya García Banco. Este interés, añade, ha crecido. Por ejemplo, Norberto García, portavoz de los directores de Secundaria ante la Consejería, entiende que ahora es complicado, pero lo «deseable» sería tener sanitarios de referencia. La educación para la salud, incide, es importante, y más en estos tiempos.
Los centros son «lugares idóneos para trabajar desde edades tempranas; para modificar y asentar hábitos», revela García Blanco. Y si la pandemia conlleva el cumplimiento de medidas de higiene y distanciamiento en los centros, esto implica, de hecho, desarrollar otras formas de relacionarse. La salud emocional y la física van de la mano, señala. El programa las abordaría.
En 2018, Cantabria puso fin a un programa de enfermería escolar que pervivió cuatro años en fase piloto. Las características del proyecto convirtieron a la comunidad en territorio pionero. Cuatro profesionales trabajaron en otros tantos centros con buenos resultados en la educación para la salud. Fueron 13 programas y más de 3.000 horas de trabajo. La Consejería, por entonces en manos de Francisco Javier Mañanes, no pasó a financiar el proyecto que había sufragado la Fundación de Enfermería. «Hemos estado cerca de tener esta figura en Cantabria, pero por decisiones políticas no se ha priorizado. Entre todo y nada siempre hay opciones», reflexiona Cardeñoso.
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Ana del Castillo
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