Borrar

Así eran las entregas de sobres de los constructores al funcionario

El Diario Montañés reproduce el seguimiento que realizó la Policía Nacional a Miguel Ángel Diez el pasado 6 febrero, en el que el apoderado de Rucecan, Elías Celis, le hace entrega de «un sobre blanco de pequeñas dimensiones»

Abel Verano

Santander

Viernes, 31 de marzo 2023

Para que la magistrada Mercedes Compostizo acordara la detención el pasado 22 de febrero de ocho personas por su implicación en el 'caso Obras Públicas' –el de la adjudicación irregular de obras en carreteras a cambio de supuestas mordidas–, ha habido un arduo trabajo previo, tanto de la Agencia Tributaria (AEAT) –impulsora de la investigación tras un denuncia anónima– como de la Policía Nacional, que se ha prolongado durante un año.

Como viene relatando desde hace ya más de un mes El Diario Montañés –que ha tenido acceso al sumario del caso– la minuciosa investigación ha abarcado diferentes frentes. Por un lado, la AEAT elaboró un informe patrimonial del jefe de servicio de Carreteras, Miguel Ángel Diez, en prisión provisional, y de su mujer Beatriz del Río y sus hijas Cecilia y Sofía. Ahí fue donde detectó un enriquecimiento económico, al comprobar la existencia de importantes cantidades de dinero repartidas en numerosas cuentas bancarias (algunas en Luxemburgo), además de bienes inmuebles, que no cuadraban con los ingresos del funcionario (en 2022 percibió 69.000 euros), ni con los recibidos por su mujer y su hijas a través de la empresa «ficticia» de fotocopias. Ese informe desveló que las ingresos millonarios procedían de empresas adjudicatarias de obra pública y entonces ataron cabos. A partir de ahí, la AEAT creó un equipo conjunto con la UDEF de la Policía Nacional y de seguido denunció los hechos ante el Juzgado de Instrucción Nº5 de Santander. En ese momento entró en acción la magistrada Compostizo, que lo primero que hizo fue ordenar la intervención de los teléfonos del funcionario y su mujer desde el pasado noviembre hasta febrero. Esos cuatro meses sirvieron a los investigadores para confirmar sus sospechas y conocer el modus operandi tanto de Miguel Ángel Diez, cabecilla de la trama, como de su familia, y de los cuatro constructores investigados: Secundino Vidal Celis y su hermano Elías Celis (Rucecan), José Saiz (La Encina y Cannor) y Jose Luis Blanco (API Movilidad e Imesapi).

Scroll Story imagen 0

1. Comienza la vigilancia

La Policía Nacional inicia el dispositivo de vigilancia en torno al lugar de trabajo del objetivo (el jefe de servicio de Carreteras, Miguel Ángel Diez), situado en la calle Alta 5, 7, de Santander.

2. Aparece el funcionario

El investigado sale del edificio de la Consejería de Obras Públicas en el que trabaja, en compañía de otro varón, de mediana edad (Varón 1), que porta lo que parecen uno planos enrollados en su mano izquierda.

3. Despedida

Ambos conversan, si bien por momentos la actitud que muestra el funcionario es de enfado, gesticulando y haciendo aspavientos. Finalmente se despiden y se introducen en sus vehículos. A bordo del Citroën C4 blanco va Diez.

4. Seguimiento

Agentes realizan seguimiento del Peugeot para comprobar si contacta con alguien o identifican a su ocupante. El vehículo se incorpora a la A-67, dirección Torrelavega, pero debido al denso tráfico le pierden la pista en Viérnoles.

5. En el domicilio

Continúa el dispositivo de vigilancia en torno al domicilio del funcionario, localizando el vehículo que usa habitualmente, un Citroën C4 Blanco, a la altura de su urbanización.

6. Encuentro

Se observa la llegada a la calle de un vehículo Kia blanco, que estaciona encima de la acera a escasos metros de la salida peatonal que posee la urbanización de Diez. En el interior del coche se halla quien parece ser Elías Celis (Rucecan).

7. Entrega de un sobre

Diez sale de su urbanización, abre la puerta del Kia y sin llegar a introducirse saluda a Elías. Los agentes observan cómo Celis le hace entrega de un sobre blanco de pequeñas dimensiones al jefe de servicio de Carreteras.

8. Sobre a la vista

Tras la entrega del sobre, el representante de Rucecan y el funcionario mantienen una breve conversación, tras la cual se despiden accediendo Diez a su urbanización. Se aprecia cómo porta en su mano derecha el sobre.

9. De vuelta a casa

En esta imagen los investigadores de la Policía Nacional captan a Miguel Ángel Diez accediendo de nuevo a su domicilio después de que Elías Celis le hiciera entrega del sobre.

10. Elías Celis, con mascarilla

Durante todo el encuentro, Elías Celis lleva puesta una mascarilla que tapa parcialmente su rostro, circunstancia repetida en otra vigilancia que se realizó a ambos el pasado 23 de noviembre de 2022.

11. Seguimiento a Celis

Ante la importancia de la entrega del sobre, los agentes siguen de forma discreta al Kia con el objetivo de sacar una imagen del rostro completo de Elías Celis, que se incorpora a la S-20 en dirección A-67.

12. Identificación

Los agentes de la Policía Nacional corroboran gracias a esta imagen que quien hace entrega del sobre a Miguel Ángel Diez es Elías Celis y por ende los actores de la reunión son ambos.

AUX STEP FOR JS

Junto a esas intervenciones telefónicas, que este periódico está desgranando desde hace una semana, también se realizaron vigilancias a los implicados.

De todas ellas, hay una que tiene especial relevancia para los agentes. Se produjo el pasado 6 de febrero, dos semanas antes de que la Policía Nacional efectuara las detenciones de los ocho encausados y los registros tanto en sus domicilios, como en la Consejería de Obras Públicas, y en las sedes de las empresas también investigadas ahora.

Según recogen los agentes en un acta, la vigilancia de ese día arrancó a las 12.00 horas, en la sede de la Consejería de Obras Públicas (calle Alta de Santander), el lugar de trabajo de Miguel Ángel Diez. Aunque no fue hasta las 14.50 horas cuando el funcionario abandona el edificio en compañía de un hombre al que los investigadores no identifican. Ambos mantienen una conversación, si bien por momentos la actitud que muestra el funcionario es de enfado, gesticulando y haciendo aspavientos. Finalmente se despiden y se introducen en sus respectivos vehículos. Los agentes siguen el coche del hombre desconocido para identificarlo, pero le pierden la pista debido al denso tráfico que hay a esa hora en la A-67 en dirección a Torrelavega.

La entrega del sobre

La vigilancia se retoma a las 17.00 horas, en torno al domicilio del funcionario, donde localizan el vehículo que usa habitualmente. Media hora después observan la llegada a la calle de un vehículo Kia blanco, que estaciona encima de la acera a escasos metros de la salida peatonal que posee la urbanización de Diez. En el interior del coche se halla quien parece ser Elías Celis (Rucecan). El funcionario sale de su urbanización, abre la puerta del Kia y sin llegar a introducirse saluda a Elías. Los agentes observan como Celis le hace entrega de «un sobre blanco de pequeñas dimensiones». Tras la entrega del sobre, el representante de Rucecan y el funcionario mantienen una breve conversación, tras la cual se despiden accediendo Diez a su urbanización. En ese momento, se aprecia, gracias a las imágenes de la Policía, como porta en su mano derecha el sobre.

Ante la importancia de la entrega del sobre –no hay constancia de lo que había en su interior–, los agentes siguen de forma discreta al Kia con el objetivo de sacar una imagen del rostro completo de Elías Celis, que se incorpora a la S-20 en dirección A-67. Finalmente logran su objetivo y confirman que la persona que realiza la entrega al jefe de servicio de Carreteras es uno de los propietarios de Rucecan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Así eran las entregas de sobres de los constructores al funcionario