Secciones
Servicios
Destacamos
Dos semanas después de que la ministra de Transportes viniese a Cantabria para pedir disculpas y anunciar que se depurarían responsabilidades por la «chapuza» con el contrato de los nuevos trenes de Feve, Raquel Sánchez recibe hoy en Madrid a los presidentes de las dos ... autonomías afectadas. Miguel Ángel Revilla y su homólogo asturiano, Adrián Barbón, se han puesto de acuerdo para poner sobre la mesa del Gobierno central una serie de exigencias con las que quieren que se empiece a compensar el agravio. Inversiones y compromisos para 'olvidar' que los 31 trenes que tendrían que incorporarse este mismo año a la red de Cercanías (21 para Cantabria y diez para Asturias) no estarán funcionando al menos hasta 2026.
La buena relación personal y política entre Revilla y Barbón ha propiciado que los presidentes acudan a la cita en el Ministerio con un discurso común. El cántabro precisó el pasado jueves cuáles serán estas reivindicaciones, comenzando por la exigencia de que se acelere lo máximo posible la construcción de los trenes y que lleguen a medida que se van fabricando a partir de 2026, no en un único envío al final. Pero lo más novedoso es que Cantabria y Asturias han hecho suya una reivindicación de las Mesas de Movilidad del Besaya y del Arco de la Bahía: que se extienda la gratuidad en los abonos de Cercanías hasta que estén en funcionamiento los nuevos trenes. A ello se suma concretar el calendario de inversiones del Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta por parte del Ministerio de 970 millones en 111 actuaciones, pero sin un cronograma de ejecución concreto. Por último, Revilla pide recuperar las frecuencias que se perdieron –también aumentaron los tiempos de viaje porque los trenes tienen que ir más despacio temporalmente en algunos tramos– con la implantación del sistema de seguridad ASFA digital.
Eso es precisamente lo que desvelará hoy Raquel Sánchez. Sobre la primera de las peticiones, el Gobierno de España aprobó a finales del año pasado extender la gratuidad de las Cercanías en todo el país hasta diciembre de 2023. Lo hizo dentro de su plan de choque contra el aumento de los precios para apoyar a las familias y también por motivos ambientales, con la idea de reducir el uso del transporte privado y la huella de carbón. De hecho, no descartó prorrogar la gratuidad a partir del 1 de enero de 2024 como piden Cantabria y Asturias, pero hay que tener en cuenta que esta medida supone para las arcas públicas cerca de 600 millones de euros anuales, por lo que el principal obstáculo es el económico. Otra cosa sería prorrogar estos viajes gratis únicamente en estos dos territorios, algo que habrá que ver si Transportes ve con buenos ojos o lo considera injusto para los usuarios del resto de autonomías. Sobre la recuperación de frecuencias y tiempos de viaje que se perdieron con el ASFA, Renfe ya dijo que eso ocurrirá –no da fechas– y lo mismo pasa con el plan de inversiones. Está en marcha, pero sin un horizonte temporal claro.
Como ya había hecho antes Raquel Sánchez, el número tres del Ministerio, Xavier Flores, confirmó en Santander el pasado 8 de febrero, durante la primera reunión del grupo de trabajo constituido para hacer un seguimiento del contrato de los trenes tras el escándalo ferroviario, que se hará todo lo posible para acelerar los plazos. Es más, dijo que el diseño de los trenes estaría listo este verano para empezar a construir a partir de ese momento. Transportes demostró este mismo sábado que no quiere perder ni un segundo más con la publicación del cambio normativo por el que introduce en el reglamento español el 'método comparativo', el que se utilizará para cumplir las exigencias de seguridad en la construcción de las máquinas y a la vez que sean de un tamaño suficiente para dar un servicio adecuado.
De momento han sido cesados dos cargos intermedios de Adif y Renfe. Tanto Barbón como Revilla, que anuncia que será «muy duro» en la reunión con Sánchez, aspiran a más. Están en marcha sendas auditorías en las dos empresas públicas, por lo que es improbable que haya nuevos movimientos hasta conocer el resultado. Desde la oposición cántabra, PP, Cs y Vox recuerdan al bipartito que también tiene responsabilidad por la falta de seguimiento y vigilancia del contrato de Renfe.
Además de las llamadas entre presidentes, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha trabajado en el documento común con su homólogo asturiano, que adicionalmente exige aumentar el pedido de trenes aprovechando que se va a revisar el contrato con CAF, la empresa adjudicataria. En Cantabria, por otra parte, el consejero de Industria, Javier López Marcano, reunió la pasada semana a la Mesa del Ferrocarril para escuchar las demandas de los usuarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.