

Secciones
Servicios
Destacamos
C. DE LA Peña
SANTANDER.
Jueves, 10 de enero 2019, 13:33
Es la mujer que más poder atesora en un partido que, a pesar de llevar cinco legislaturas formando parte de sucesivos gobiernos, nunca ha entregado ... una cartera a una fémina. Paula Fernández Viaña (Bárcena de Pie de Concha, 1971) puede romper esta dinámica, aunque dice que «ahora no toca hablar de eso». El espaldarazo recibido este martes por el todopoderoso líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, al designarla responsable de Organización del PRC, convierte a Fernández en pieza clave dentro del partido. Ella niega que la decisión la sitúe como contrapoder al 'marcanismo' y, frente a las luchas cainitas que afectan a otras fuerzas políticas en Cantabria, defiende «la estabilidad envidiable del PRC, que se ha ido ganando desde el año 1995».
Licenciada en Derecho, Paula Fernández ha ido escalando puestos dentro del regionalismo a base de trabajar duro y «codo con codo» con los comités locales y comarcales, y siempre bajo la tutela de uno de los hombre fuertes del partido, Rafael de la Sierra, hasta el punto de convertirse en la persona de máxima confianza del actual consejero de Presidencia y Justicia.
Fernández fue la número cuatro de la candidatura con la que el PRC concurrió a las pasadas elecciones, pero dimitió en el cargo para ser jefa de Gabinete de De la Sierra, a quien precisamente ahora sucede al frente de la Secretaría de Organización del partido. El escenario no le es ajenado. Al contrario, Fernández lleva años bregando con alcaldes, concejales, presidentes de juntas vecinales y militantes regionalistas, que constituyen la columna vertebral del partido. Ella es la cara amable, la persona que apaga todos los fuegos y a la primera que llaman cuando hay un problema. «Esta designación supone un espaldarazo, pero ya estaba en el equipo que ha dirigido hasta ahora Rafael de la Sierra y en esta legislatura hemos trabajado muy duro y codo con codo», subraya.
Y es que antes de ocuparse de la organización, Fernández encabezaba la Secretaría de Administración Local, un cargo en el que ha sido sustituida por Guillermo Blanco, el jefe de Gabinete de Revilla, que cobra así visibilidad interna en la formación. Como secretaria de Administración Local, Fernández asumió las competencias de carácter local y de representación del PRC en los municipios. «Siempre he estado en contacto directo con nuestros representantes porque es mi forma de trabajar, y esta legislatura hemos hecho bien los deberes porque el partido goza de una situación de unidad muy importante, en grande parte gracias al trabajo de organización que ha capitaneado Rafael de la Sierra», asegura.
Como persona práctica, no piensa en el futuro ni en la posibilidad de convertirse en la primera mujer regionalista que forme parte de un Gobierno en Cantabria. «Ahora toca culminar un proceso de cuatro años de trabajo intenso, con un candidato que es el mejor posible que puede tener el partido y con el que vamos a ganar las elecciones». No obstante, Fernández muestra su «satisfacción» porque «somos muchas las mujeres que hemos adquirido peso y proyección en el partido en el último Comité Ejecutivo. Tenemos una Secretaría de Finanzas con una mujer al frente (Leticia López), la secretaría de Comunicación la lleva Mercedes Larumbre y hay una secretaria de Formación y otra de la Mujer. Tenemos una (comisión) Permanente con mujeres importantes, como la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, o la concejala de Castro Urdiales Emilia Aguirre. Estoy satisfecha con el respaldo que se da a la mujer en la renovación planteada por el secretario general», explica para mitigar un dato objetivo: que Revilla, que entró en el Ejecutivo en 1995, nunca ha nombrado consejera a una mujer por el PRC.
Fernández desmiente a quienes sospechan que su nombramiento supone un contrapoder al 'marcanismo'. «Para nada. Javier López Marcano es uno de los dos vicesecretarios con un papel importante en el partido; es presidente del comité comarcal y secretario general del comité local de Torrelavega. No hay contrapoder. El PRC es un partido unido, en el que participan todos y donde todos tienen su papel y lo ejercen de manera ejemplar», enfatiza Fernández.
Y ante las turbulencias que viven otras formaciones políticas en la comunidad autónoma, Fernández presume: «El PRC tiene una estabilidad envidiable que se ha ido ganando desde el año 1995. Quien vota al PRC sabe que es el partido seguro. Somos un partido que ha ido ganando en coherencia, con un criterio en sus planteamientos y una fuerza que nos hace ser un modelo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.