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El Gobierno central inyectará el año que viene 258 millones de euros en forma de inversiones en infraestructuras a través de los distintos ministerios y entidades públicas. Esa es al menos la previsión que recoge el borrador de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy ... en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Unas Cuentas que suponen un aumento del 11,4% responde a las del año en curso. Son 26,4 millones de euros más que se explican, sobre todo, por el envío de 11 millones para la obra del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac) y otro 11 millones para el centro logístico de La Pasiega, las primeras partidas fijas que reciben dos de los proyectos más importantes -por cuantía y repercusión económica y social- que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico.
Si PSOE y Unidas Podemos consiguen el apoyo de sus socios parlamentarios -el diputado José María Mazón (PRC) ya ha dicho que salvo sorpresa votará a favor- y salen adelante los Presupuestos, la mayor parte del pastel en Cantabria irá para la mejora de la red de Cercanías (35 millones de euros), la compra de nuevos trenes (28 millones), distintas actuaciones en el Puerto (42 millones), además de la continuación de actuaciones que ya están en marcha como el ramal de continuidad de Torrelavega (32 millones de euros).
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Parece que no tiene marcha atrás el arranque de la obra de reforma integral del desfiladero de La Hermida, que contará con 16 millones, una cuarta parte del coste total de la actuación. También están los últimos 2 millones del nuevo acceso al Puerto, que tiene que ser inaugurado en cuestión de semanas y como gran novedad una partida de otros 2 millones de euros para la ampliación de la capacidad de la autovía A-67 entre Polanco y Santander.
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La gran olvidada en materia de carreteras es la obra del tercer carril de la A-8 -una vieja promesa) entre Solares y el límite con Vizcaya con un puñado de euros para apenas continuar los trabajos técnicos y las integraciones ferroviarias, que han quedado con inyecciones económicas mínimas y simbólicas. Especialmente curioso es el caso del soterramiento de Torrelavega, el más avanzado en los despachos, que no figura entre las partidas del Ministerio de Transportes, el más inversor con 88,2 millones de euros. Tras él, Transición Ecológica suma casi 11 millones en obras casi todas en materia de aguas. El departamento que dirige Teresa Ribera habla en genérico de dinero para obras en costas, pero no hace referencia expresa a la retirada de los espigones, que tiene que acometerse en 2022.
Como ya estaba previsto, el Estado cumplirá su compromiso firmado con el Gobierno de Cantabria y transferirá otros 22 millones de euros (esto va aparte de las inversiones, en otro capítulo) para seguir reduciendo su deuda por la obra del nuevo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
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