

Secciones
Servicios
Destacamos
Los alumnos de 1º de Bachillerato del instituto Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo (El Astillero) creían tenerlo todo preparado este pasado martes para ... su viaje de fin de curso a Roma; pero apenas unos minutos antes de volar desde el Seve Ballesteros se dieron de bruces con la realidad: no había billetes de avión, ni hotel reservado en destino, ni siquiera contrato con los guías que habían apalabrado con la persona que les gestionó todo el periplo a través de la agencia Viajes Irisa SL, una franquicia de Viajes Carrefour, con sede en Santa Cruz de Bezana. «El chasco de los chavales ha sido enorme, están destrozados», señalaba ayer el portavoz de los padres, Ángel A. V., que acompañó el miércoles a la Dirección del centro educativo a presentar una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de El Astillero.
La cuantía presuntamente estafada por el agente que se hizo cargo de la gestión desde Viajes Irisa, con iniciales P. R. M. D, que está desaparecido desde que se conocieron los hechos, asciende a 23.400 euros. «Cada familia pagó hasta 585 euros por alumno», certifican en el instituto. Los menores tenían previsto viajar en un primer momento del 1 al 4 de febrero; pero desde la propia agencia se aplazó debido a un «supuesto problema con el mayorista en Roma, reprogramándose finalmente para el 25 de marzo», indican los padres en un comunicado que hicieron público en la mañana del jueves.
Sin embargo, «apenas unos minutos antes de la salida prevista, los afectados descubrieron que nada había sido gestionado por la agencia de viajes, lo que generó una situación de desconcierto y malestar entre los estudiantes y las familias», continúa el escrito. Al día siguiente, tan pronto como pudieron obtener cita, acudieron al cuartel de El Astillero para formalizar la denuncia.
585 euros
pagó cada uno de los 40 alumnos a la agencia Viajes Irisa SL por su excursión a Roma.
La primera reacción del IES Los Remedios y de los padres fue reclamar lo ocurrido a Viajes Carrefour, que se negó en un primer momento a responsabilizarse por lo sucedido argumentando que se trataba de un viaje contratado con la franquicia Viajes Irisa SL, lo que equivale a hacerlo con un agente autónomo –con independencia en la parte operativa y en la jurídica–. Pero horas después rectificó y se comprometió a tramitar el viaje sin coste desde la oficina que la firma francesa tiene en el hipermercado de Peñacastillo.
Carrefour responde
«Tengan por seguro que nuestra voluntad siempre es que todos los viajeros que contratan viajes en agencias que tienen algún tipo de relación con la marca de Viajes Carrefour reciban un servicio de calidad y en las mejores condiciones posibles», especificó la cadena comercial en un comunicado remitido al instituto en la tarde de ayer. «Por ello hemos tomado la decisión de pasar a gestionar a partir de ahora, desde nuestra agencia propia de Santander Peñacastillo, la tramitación del viaje en una próxima fecha en la que nos indiquen que tienen posibilidad para hacer el viaje».
Fueron palabras que ayudaron a consolar a los menores: «Estamos contentos, es algo que nos tranquiliza porque los estudiantes podrán hacer finalmente el viaje», concretaron desde el centro educativo. Todo ello pese a que la Guardia Civil continuará con la investigación para dilucidar qué ocurrió con el dinero cobrado a todas las familias por la persona de Viajes Irisa SL para la contratación de unos servicios que nunca se ofrecieron. El caso se ha puesto también en conocimiento de la Asociación de Consumidores de El Astillero para valorar emprender posibles acciones adicionales en defensa de los afectados.
«En principio los chavales estaban totalmente tirados y desolados» comentó otro de los padres. De hecho, ellos mismos redactaron un comunicado en el que afirmaron sentirse «desamparados, impotentes y profundamente desilusionados ante este suceso, ya que se trataba de nuestro último viaje juntos en el instituto». Pero ahora tienen algo de esperanza en que todo el desaguisado pueda arreglarse finalmente. «Piensan que podrán hacer el viaje; aunque aún hay que concretar bien los términos en que se realizará», comentó otro de los familiares.
Será el centro educativo el que se ponga en contacto con la agencia de viajes de Carrefour en Peñacastillo, a la que acudieron desde un primer momento en busca de soluciones al comprobar que la oficina de Bezana permanecía cerrada a cal y canto y el agente tampoco respondía a las llamadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.