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Si usted es uno de los afectados por esta estafa, lo primero que recibirá será un mensaje de texto al móvil alertando de que su ... cuenta ha sido pirateada. «El problema es que los estafadores lo hacen bien y son mensajes que utilizan el mismo aspecto que tienen los que realmente nos envía el banco», advierten fuentes de la Policía Nacional, que alerta de la proliferación de este timo. Más tarde, pasadas unas horas o incluso días, un operador le llamará para indicarle que efectivamente ha habido un problema. Después le pedirá las contraseñas de acceso a su cuenta y es ahí, precisamente, donde usted deberá desconfiar. «Ningún banco va a pedirnos esos datos porque no los necesita», remarcan fuentes policiales.
Es una premisa que ha obviado mucha gente. Al menos 22 personas en el último mes, pues son las que han denunciado ser víctimas de esta estafa que no es nuevo pero está proliferando en las últimas semanas sin que nadie pueda ponerle freno. «Lo más importante es dar a conocer el hecho para que la gente esté alerta y no confíe en nadie. No se puede dar la contraseña ni ningún otro dato personal bancario por teléfono a nadie».
Quienes cayeron en la trampa han sufrido la maña de los estafadores, que en tiempo récord son capaces de extraer grandes cantidades de dinero -en uno de los casos la cifra ascendió a 12.000 euros-, o incluso pueden llegar a pedir préstamos a nombre del estafado.
Ángel Miguel Marcos Maldonado | Liberbank
«Las víctimas no son sólo personas de edad avanzada, menos familiarizadas con las tecnologías digitales, sino también jóvenes que se han creído desde el minuto uno todo lo que les han contado los estafadores», lamenta la Policía. Por eso es tan importante seguir unos consejos prácticos que ayudarán a prevenir muchos de estos males. «La gente tiene que desconfiar de cualquier mensaje de una entidad bancaria que llegue al teléfono, y nunca deben facilitarse códigos de confirmación recibidos en la aplicación de banca», advierte la inspectora Elisa Murillo, jefa de la Unidad de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional de Cantabria.
Otros consejos son repetidos por los agentes cada vez que se repiten hechos delictivos de esta naturaleza: «No conviene pinchar enlaces desconocidos que llegan a través del correo electrónico o de otra vía». Conviene mantenerse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que advierten de algún riesgo relacionado con el dinero o que ofrezcan premios u ofertas especiales. En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, es importante documentar todo lo ocurrido, realizar captura de pantalla de toda la información para formalizar la denuncia. En ocasiones también es importante llevar el móvil al servicio técnico porque, de haber creído el engaño, el programa maligno puede permanecer en el dispositivo para generar trastornos futuros.
El aviso llega también de la mano de los responsables de las entidades bancarias: «Durante la pandemia se ha incrementado el número de ataques informáticos. El auge del teletrabajo y el mayor uso de los medios digitales han creado nuevas oportunidades para los ciberdelincuentes», advierte Laura del Pino, responsable de Seguridad de la Información de Datos y Personas de BBVA en España.
Luego hay cuestiones más técnicas que conviene tener en cuenta. «Que la dirección de la página web comience por https://, esto significará que la conexión está cifrada (no como en el caso de http://), y que la información sólo puede ser leía por emisor y receptor», advierte Ángel Miguel Marcos Maldonado, de Liberbank.
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