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Santander
Viernes, 19 de agosto 2022, 07:10
El estreno del Evrima, el primer crucero de lujo que se construye en España y que ultima ya detalles en los astilleros de Astander, tendrá que esperar. The Ritz-Carlton Yacht Collection, la división de cruceros de lujo de la hotelera estadounidense, ha anunciado ... que el barco no zarpará este verano como estaba previsto, sino que lo hará el próximo mes de octubre. Aunque estaba programado que el barco partiese de Atenas (Grecia) el próximo 31 de agosto, finalmente lo hará el 15 de octubre desde Barcelona, según ha informado la web especializada en cruceros Travelweekly. La campañía aduce para justificar este nuevo retraso problemas en la cadena de suministro de materiales y explica que se ha puesto en contacto con todos los pasajeros que tenían una reserva para ofrecerles la reprogramación de otro viaje o el reembolso del dinero.
La construcción del crucero más ambicioso hasta la fecha en la trayectoria del naval español arrancó en Vigo, con un presupuesto de 250 millones que rápidamente acumuló un sobrecoste de otros 80. Los problemas del astillero gallego Hijos de Barreras, así como la cadena de impagos a la industria auxiliar local, derivaron en el traslado del crucero a Cantabria, en marzo del año pasado.
El objetivo era que en julio de 2021 estuviera surcando los mares. Entonces se apuntó Venecia como primer destino de un itinerario de siete días que llegaba hasta Atenas. Aunque estaba lejos de estar listo, el brote de covid sufrido a bordo entre sus operarios en el marco de la quinta ola alimentó la demora. Hubo al menos medio centenar de positivos y otras tantas personas cuarentenadas como contacto estrecho. Después se anunció que el viaje inaugural partiría de Lisboa en mayo de 2022, fecha que se retrasó posteriormente al 31 de agosto por culpa de la huelga del metal en Cantabria y ahora, por los problemas de suministro, a octubre.
El crucero, de 190 metros de eslora, ultima detalles en Astander después de que en junio realizara con éxito las primeras pruebas en la bahía de Santander bajo el mando del capitán Steven MacBeath, que dirigirá el Evrima, en colaboración con un equipo de oficiales superiores, ingenieros, contratistas y personal del astillero cántabro.
Según ha trascendido, la planificación de rutas incluye escalas en las islas griegas, las Baleares y la Riviera Francesa, destinos mediterráneos por excelencia, pero también a otros puertos más inusuales, como Sevilla, Cerdeña, Syros o Trogir y pernoctaciones en Casablanca, Montecarlo (durante el Gran Premio de Fórmula 1), Dubrovnik y Portofino.
Los trabajos en el crucero han supuesto un gran impulso a la hostelería de Cantabria durante todo el año. Hay que tener en cuenta que la construcción del crucero ha empleado a más de mil personas, entre las 44 empresas contratadas por el armador (unos 800 trabajadores) y las 45 firmas dependientes de Astander (unos 250 operarios de media) aunque no todos hayan coincidido de forma simultánea. Operarios que se han alojado en hoteles, no solo de Santander (los han tenido que abandonar durante el verano), sino de toda Cantabria, que han utilizado autobuses para desplazarse hasta los astilleros y que han gastado en tiendas, bares y restaurantes de la región. El impacto económico del crucero no ha pasado desapercibido para Hostelería.
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