-RTbCKdCKKlXEwwHJvT5bcBN-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
-RTbCKdCKKlXEwwHJvT5bcBN-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los tres acusados de la muerte de dos ancianas y las lesiones ocasionadas a otras cuatro por una fuga de monóxido de carbono en una ... residencia geriátrica de Puente Arce no entrarán en prisión después de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que aceptan una condena entre 18 meses y dos años de cárcel y que ha supuesto que este martes no se celebrara el juicio previsto en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.
Los acusados son el director de la Residencia, Rubén Otero -presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED)-; el instalador de la caldera, Diego Arozamena, y un técnico que realizaba el mantenimiento de la instalación, Óscar Mena. Todos ellos han reconocido los hechos por los que se les acusa y se les ha aplicado las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño al abonar el dinero que se les reclamaba en concepto de responsabilidad civil. Eso ha supuesto que la pena de cuatro años de cárcel que solicitaba el fiscal para los dos primeros y de tres para el tercero, se haya visto reducida a dos años de cárcel para Otero y Arozamena, y a año y medio en el caso de Mena.
Una vez que las partes cerraron el acuerdo, la presidenta de la Sección Primera dio inicio a la vista con la lectura del escrito de acusación con el que están conformes los acusados. Dicho documento recoge que en febrero de 2020, desde la noche del 14 a la madrugada del 17, se produjo una fuga de monóxido de carbono, un gas letal, que procedía de una de las calderas. El escape se filtró al hueco de la chimenea y de ahí a los canales de ventilación, para llegar hasta las habitaciones de algunas residentes.
Dos de ellas fallecieron (una en la residencia y la otra en el Hospital Valdecilla) y otras cuatro sufrieron lesiones que precisaron tratamiento médico posterior al de urgencias como consecuencia del escape de monóxido de carbono que «se generó por la inacción y negligencia» de los acusados.
Así, uno de ellos había sido el encargado de reemplazar una caldera estropeada por otra, «instalándola incorrectamente y sin seguir las instrucciones del fabricante», ya que la nueva estaba preparada para gas natural y debía ser adaptada para gas propano, «lo que el técnico no realizó, provocando con ello una mala combustión». Además, el mantenimiento en el cuarto de calderas fue «defectuoso», dado que los técnicos que mensualmente llevaban a cabo esas labores «nunca repararon la defectuosa conexión que existía entre la conducción de salida de humos de las calderas y la propia chimenea». Y ello, a pesar de «estar a la vista en el propio cuarto de calderas el 'apaño' que había realizado la propiedad desde hacía ya varios años».
En este sentido, la propiedad había realizado una «defectuosa reparación» de la conexión entre la conducción de salidas de humos de las calderas y la propia chimenea, «colocando cinta americana y una red metálica, sin encomendar su adecuada reparación a técnicos especializados». Finalmente, también existió una «defectuosa contratación por parte de la propiedad del mantenimiento de las chimeneas», al no constar que se hubiera contratado a una empresa especializada. Por todo ello, los tres acusados son autores de dos delitos de homicidio por imprudencia grave y cuatro delitos de lesiones por imprudencia grave.
A continuación, la magistrada ha dado la palabra a los encausados para que dieran su conformidad al escrito y a sus letrados y el juicio ha quedado visto para sentencia con el anuncio de que las condenas serán las acordadas por las partes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.