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En diciembre del año pasado terminaba una huelga de examinadores de tráfico que se había prolongado durante seis meses en todo el territorio nacional. ... Con el acuerdo de que percibirían su complemento salarial de 250 euros al mes a partir de enero, retomaron la normalidad en su empleo. El colapso generado en Cantabria, donde durante ese periodo de tiempo los examinadores redujeron sus días laborales de los cinco a la semana a los dos, provocó que cada autoescuela examinase a sus alumnos cada mes y medio. «Con el fin de la huelga, empezaron a hacer horas extra para poder solucionar el atasco formado durante los meses de parón y, en este momento, examinamos cada dos semanas», explica Alberto Santamaría, presidente de la Asociación Cántabra de Escuelas de Conductores (ACEC). «Entiendo que convoquen otra huelga, porque el complemento salarial está aprobado y es su derecho recibirlo», apunta.
La Ley 6/2018 de los Presupuestos Generales del Estado aprobaba dicha retribución en julio y aseguraba que los examinadores recibirían el dinero acumulado desde la fecha acordada: enero de este año. «Coincidió con la aprobación del incremento retributivo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, estamos en el mismo ministerio -el de Interior- y depende del mismo órgano, el Cecir. Ellos ya lo reciben y nosotros no», expone el delegado en Cantabria de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Arturo Martín. «Es una reivindicación que arrastramos desde hace diez años. Estamos disgustados por tener que hacer huelga de nuevo, pero no tenemos otra forma de pelear».
La huelga, que en principio se prolongará dos semanas en la región, afectará a las autoescuelas y a todos los interesados en sacarse el carné de conducir en esas fechas. «Nos ha costado reducir el tiempo entre exámenes de un mes y medio a dos semanas y volverá a aumentar», apunta Santamaría. «Estos funcionarios deben percibir lo que la ley reconoce y se les está negando. Nos perjudica mucho tener los coches parados», se lamenta Juan Carlos González, de la autoescuela Damper. Sus reproches no se dirigen a los examinadores, sino a los encargados de poner en marcha la ley ya aprobada.
«Preferiríamos que todo esto se resolviera antes del 10 de diciembre y que no tuviéramos que realizar el parón», asegura Martín. El pasado 27 de septiembre, el director general de Tráfico, Pere Navarro, manifestó en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Seguridad Vial que la subida del complemento salarial se realizaría en octubre. «Noviembre está a punto de terminar y el asunto sigue sin avanzar. Antes del día 10 intentaremos solucionarlo por todas las vías», asegura Martín.
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