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El Partido Popular ha reclamado en el Senado la puesta en funcionamiento urgente de las dos pasarelas de acceso a los aviones del aeropuerto Seve Ballesteros, que actualmente se encuentran en estado «inutilizable». El senador popular por Cantabria, Félix de las Cuevas, registrará varias ... preguntas al respecto en la Cámara Alta porque esta situación está causando «múltiples inconvenientes» a los pasajeros, especialmente a aquellos con movilidad reducida y de una manera «más remarcable» en días con condiciones meteorológicas adversas.
En concreto, el PP quiere conocer desde cuándo se encuentran «inutilizables» ambas pasarelas, cuál es «exactamente su problema» y si es susceptible de arreglo. También, cuándo prevé el Gobierno de España proceder a la reparación o a la sustitución de dichas pasarelas para facilitar la situación de los usuarios. «Se trata de una situación que está generando múltiples inconvenientes a los pasajeros de los vuelos que operan en este aeropuerto, y en especial a los que cuentan con movilidad reducida», afirma el senador cántabro.
Tal es así, que los propios trabajadores del aeropuerto -ha dicho- tienen que ayudar a las personas con dificultades de movilidad, «cuando esto no sería necesario si funcionase al menos una de las dos pasarelas con las que cuenta», apunta De las Cuevas. «Si a ello sumamos las malas condiciones meteorológicas que está sufriendo la comunidad autónoma en las últimas semanas se trata, sin duda, de una situación insostenible», añade el senador del PP. «Los cántabros y los usuarios del aeropuerto desconocemos el motivo de que no se utilicen, pero eso no es nuestra responsabilidad, pagamos por un servicio que se tiene que ofrecer y ello incluye el mejor acceso a las aeronaves», reprocha.
El senador subraya para concluir que, si lo que el Gobierno de Cantabria quiere es aumentar el flujo de pasajeros en este aeropuerto, «no lo está haciendo bien, ya que está descuidando los servicios y no reclama la atención de AENA, por lo que así no va a conseguir su objetivo».
AENA expuso en 2018 que tiene esas plataformas «fuera de servicio» porque las compañías no solicitan su uso. De hecho, la empresa pública aseguró entonces que desde 2009 a 2018 ninguna empresa las utilizó y que, desde 2005 -cuando se estrenaron- a 2009, sus usos se podían contar «con los dedos de una mano».
Desde UGT, expusieron que la situación era más compleja y que las plataformas, por su configuración, sólo servían para los vuelos de salida. Además, el sindicato apuntó que no se les dio mantenimiento, no se siguió formando al personal y la motorización de la parte móvil de las pasarelas se llevó al aeropuerto de Valencia y no se reemplazó.
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